Chicos y chicas del centro educativo ‘Virgen de Valvanera’ presentan sus acciones medioambientales en el XI Confint de La Rioja

El pasado 25 de abril, el Palacio de Congresos Riojaforum de Logroño acogió la XI Conferencia Ambiental Autonómica de Jóvenes (Confint), que tuvo como lema 'Cuidemos el planeta' y reunió a alumnado y profesorado de colegios e institutos que participan en el programa de Centros Educativos Hacia la Sostenibilidad (CEHS), promovido por las Consejerías de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural y Medio Ambiente y Educación y Empleo. Entre estos recursos se encontraba el centro educativo ‘Virgen de Valvanera’, gestionado por Fundación Diagrama y dependiente de la Consejería de Salud y Políticas Sociales del Gobierno de La Rioja.

Cinco chicos y chicas atendidos en el centro se desplazaron hasta el evento junto con uno de sus educadores para presentar las iniciativas que se han llevado a cabo a lo largo del año para mejorar la sostenibilidad y prevenir el cambio climático. Un compromiso que este recurso socioeducativo mantiene desde 2013 a través de numerosas actividades, voluntariado y talleres medioambientales alineadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas.

Durante este curso escolar, el comité medioambiental del centro, formado menores, equipo educativo y profesionales del CEHS, ha trabajado en el desarrollo e implantación de acciones medioambientales sobre los ODS 12 (producción y consumo responsable) y 15 (vida de ecosistemas terrestres). Para el primer objetivo se emprendieron acciones de reutilización de aceite para hacer jabón, creación de mobiliario a partir de palets de madera, elaboración de compost con los residuos orgánicos del centro, mejora del protocolo de reciclaje y reducción de envases de comida. Para el ODS 15 se creó un huerto ecológico con especies autóctonas y se sembraron plantas para decorar el centro, además de instalar un gallinero para criar y mantener gallinas cameranas. También se llevaron a cabo acciones de voluntariado para recoger residuos y se participó en el programa ‘Ayúdale a volar’ de la Consejería de Medio Ambiente para la cría y recuperación de aves salvajes.

Todas estas actividades, que aúnan la conciencia medioambiental con su utilidad como herramienta terapéutica y de desarrollo de capacidades prelaborales, fueron presentadas durante el Confint, donde las personas jóvenes también pudieron participar en talleres de artes escénicas, rap, artes plásticas o redes sociales, entre otros; y debatir sobre una propuesta de acción conjunta de ‘educomunicación’, que desarrollarán todos los centros participantes de La Rioja durante el mes de junio.