Inserción Sociolaboral

El acceso al empleo es de vital importancia en los procesos de integración de personas vulnerables o en riesgo de exclusión, dado que el trabajo es fundamental para el desarrollo de un modelo de vida digno, autónomo e independiente. En esta área, Fundación Diagrama trabaja conjuntamente en los ámbitos social y laboral, abordando la mejora de la cualificación profesional de las personas atendidas y sus necesidades personales, familiares y sociales.

La Fundación lleva a cabo en diversas comunidades Programas de Inserción Sociolaboral dirigidos a población en riesgo de exclusión social, especialmente menores y jóvenes con dificultades para encontrar un puesto de trabajo e integrarse socialmente, muchos de ellos relacionados con los sistemas de protección o reforma juvenil.

El objetivo de estos programas es favorecer la integración sociolaboral de las personas atendidas mediante itinerarios personalizados de intervención, asesoramiento y acompañamiento en el proceso de inserción. Las acciones llevadas a cabo comprenden programas de orientación, capacitación personal, formación ocupacional y profesional, formación prelaboral, prácticas formativas en empresas y fomento de la contratación.

Gracias a la labor de Fundación Diagrama en este ámbito, más de 400 personas consiguen cada año acceder a un contrato laboral.

Con el fin de facilitar este proceso, Fundación Diagrama apuesta por la creación de Empresas Puente de Inserción, entre las que destaca Inserción Abierta S.L., que promueve la integración laboral de personas en situación de dificultad y desarrolla talleres productivos para menores que se encuentran cumpliendo una medida judicial de internamiento, permitiendo que adquieran la capacitación profesional y los conocimientos necesarios para su integración en el mercado laboral.

Asimismo, la Fundación promueve la Red Nodus, un espacio de encuentro y colaboración entre ciudadanos, empresas e instituciones públicas y privadas con un compromiso social por el desarrollo integral de personas vulnerables o en dificultad social, especialmente jóvenes que necesitan apoyo, asesoramiento y empleo.