Observatorio Internacional de Justicia Juvenil

www.oijj.org

Desde la constitución de Fundación Diagrama en 1991, la entidad trabaja en la atención integral de menores y jóvenes, promoviendo la consolidación de modelos de intervención educativa que, garantizando plenamente sus derechos, procuren al máximo su reeducación e integración social y laboral, y participando activamente en el desarrollo normativo de las diferentes leyes que les atañen.

Para ello Diagrama trabaja desde sus inicios en la coinnovación educativa junto a otras entidades y organismos, llevando a cabo actividades, proyectos e investigaciones internacionales, participando en numerosas iniciativas de la Unión Europea y Naciones Unidas, y estableciendo líneas permanentes de comunicación y cooperación con organizaciones con las que comparte fines y objetivos.

Tras más de dos años de trabajo y reflexión sobre el desarrollo de una Justicia Juvenil más respetuosa con los estándares internacionales relativos a los derechos de los niños, en 2002, nace por iniciativa de Fundación Diagrama, el Observatorio Internacional de Justicia Juvenil (OIJJ), constituyéndose como Fundación Belga de Utilidad Pública, estableciendo su sede en Bruselas (Bélgica). Se trata de una organización sin ánimo de lucro que trabaja de forma rigurosa, independiente e imparcial para proponer cambios que permitan a los jóvenes en conflicto con la ley convertirse en ciudadanos libres y alejados de los circuitos de la exclusión y la reclusión.

Así, el OIJJ está concebido como un espacio internacional de colaboración, comunicación, producción de conocimiento, investigación, asesoramiento y formación, dirigido a los distintos actores que intervienen en el ámbito de la Justicia Juvenil, con el objetivo de propiciar el desarrollo de políticas, legislaciones y métodos de intervención eficaces y apropiados en el contexto de una Justicia Juvenil global.

El OIJJ dispone en este momento del Estatus Consultivo Especial ante el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas, la Consideración de ONG Experta del Forum Europeo de los Derechos del Niño de la Unión Europea, el Estatus Participativo ante el Consejo de Europa, el Estatus de Observador en el Grupo de Enlace del Comité Económico y Social Europeo con organizaciones y redes europeas de la sociedad civil, y el Estatus de relaciones operacionales con la UNESCO.

Desde su nacimiento, el Observatorio ha contado y cuenta con el apoyo y la participación activa de Fundación Diagrama, que colabora en el desarrollo de todas sus actividades e iniciativas. Entre ellas cabe destacar la participación de la Fundación en la preparación y desarrollo de la Primera Conferencia Internacional OIJJ 'Justicia Juvenil y la Prevención de la Delincuencia en un Mundo Globalizado' celebrada en Salamanca (España) en 2004; y la III Conferencia Internacional OIJJ ''Sistemas de Justicia Juvenil en Europa: Situación actual, tendencias de modelos aplicables y buenas prácticas', celebrada en Valencia (España) en 2008. Del mismo modo es reseñable su participación en numerosos proyectos internacionales, como el Proyecto ‘European Dimension’ Prevention of and Fight against Crime Programme (2008-2011); el Proyecto MHYO ‘European Comparative analysis and transfer of knoweldge on mental health resources for young offenders’ (2010-2011); y el Proyecto EASE "Empowerment Approaches and Social Enterprise" (2013-2015), entre otros.

Fundación Diagrama es miembro titular del Consejo Europeo de Justicia Juvenil del OIJJ junto a más de 80 miembros titulares de toda Europa.

Para conocer más sobre la labor llevada a cabo por el Observatorio, visite la página web del OIJJ.