Viernes, 5 Mayo 2017

Fundación Diagrama organiza en Murcia la conferencia final del proyecto europeo ‘MIPREDET’

Comunicación Fundación Diagrama
Conferencia final del proyecto europeo 'MIPREDET'. Juan José PeriagoConferencia final del proyecto europeo 'MIPREDET'. Mariana BarbosaConferencia final del proyecto europeo 'MIPREDET'. Jesús Teruel y Pedro Molina

El pasado 3 de mayo tuvo lugar, en el Hotel NH Amistad de Murcia, la conferencia final del proyecto europeo ‘MIPREDET. Analysis of procedures and conditions on minors’ pre-trial detention’, coordinado por Fundación Diagrama. El proyecto, financiado por el Programa de Justicia de la Comisión Europea, cuenta con socios de varios países europeos: Association Diagrama (Francia), Istituto Don Calabria (Italia), Universidade Catolica Portuguesa do Porto (Portugal) y el Observatorio Internacional de Justicia Juvenil (Bélgica).

Esta cita, a la que asistieron numerosos profesionales del ámbito de la justicia juvenil, tuvo como objetivo principal dar a conocer las condiciones y prácticas reales en relación a la detención cautelar y privación de libertad en los sistemas de justicia juvenil europeos, así como proporcionar información de los resultados y las conclusiones obtenidas por todos los socios del proyecto.

La jornada comenzó con una conferencia inaugural a cargo de Juan José Periago, profesor asociado de Derecho Penal en la Universidad Jaume I y jurista del centro de reeducación ‘Pi Gros’ de Castellón, dependiente de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas de la Generalitat Valenciana y gestionado por Fundación Diagrama. Periago abordó los derechos del menor privado de libertad de manera cautelar desde una perspectiva europea. A continuación, Marta María Aguilar, profesora de la Facultad de Derecho de la Universidad de Murcia, llevó a cabo una charla contrastando el desarrollo evolutivo del menor y la justicia juvenil.

La clausura del acto corrió a cargo de Pedro Pascual Molina, jefe de Servicio de Ejecución de Medidas Judiciales de Menores de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades del Gobierno murciano, y de Jesús Teruel, coordinador de centros y programas socioeducativos de Fundación Diagrama en la Región de Murcia, quienes destacaron la relevancia que tienen este tipo de proyectos para la generación de conocimiento y el trabajo coordinado que ambas instituciones llevan a cabo en el ámbito de la justicia juvenil.