Viernes, 28 Octubre 2016

Fundación Diagrama organiza en Alicante el seminario ‘Hacia una justicia adaptada a las/los menores’ dentro del proyecto europeo ‘MIPREDET’

Comunicación Fundación Diagrama
Seminario Mipredet' en Alicante. Fundación Diagrama. Ponencia Juan José Periago. Seminario 'Mediapret' en Alicante.Fundación DiagramaMesa redonda seminario 'Mediapret' en Alicante. Fundación Diagrama.

El pasado 26 de octubre tuvo lugar en Alicante el seminario ‘Hacia una justicia adaptada a las/los menores’, enmarcado en el proyecto europeo ‘MIPREDET. Analysis of procedures and conditions on minors’ pre-trial detention’, coordinado por Fundación Diagrama. El proyecto, financiado por el Programa de Justicia de la Comisión Europea, cuenta con socios de varios países europeos: Association Diagrama (Francia), Istituto Don Calabria (Italia), Universidade Catolica Portuguesa do Porto (Portugal) y el Observatorio Internacional de Justicia Juvenil (Bélgica).

Esta jornada tuvo como objetivo principal propiciar un espacio de encuentro y reflexión entre profesionales de la justicia juvenil, para analizar la implementación en España de la directiva europea relativa a las garantías procesales de los menores sospechosos o acusados en los procesos penales, así como las directrices del Comité de Ministros del Consejo de Europa para lograr una justicia adaptada a los niños. El seminario, que contó con cincuenta expertos del campo de la justicia juvenil, comenzó con la presentación del proyecto MIPREDET, que busca conocer cuáles son las condiciones y las prácticas reales que se aplican en los diferentes países con respecto a la detención y la privación cautelar de libertad en los sistemas de justicia juvenil.

Posteriormente se celebró la ponencia de Juan José Periago, profesor asociado de Derecho Penal en la Universidad Jaume I y jurista del centro de reeducación ‘Pi Gros’ de Castellón, dependiente de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas de la Generalitat Valenciana y gestionado por Fundación Diagrama. La charla se centró en el análisis de la Directiva del Parlamento Europeo y del Consejo relativa a las garantías procesales de los menores sospechosos o acusados en los procesos penales, haciendo especial hincapié en la importancia de la ejecución de la misma en los sistemas de justicia juvenil.

A continuación se celebró la mesa redonda ‘El cumplimiento de las directrices europeas para una justicia adaptada a las/los menores’, en la que participaron Vicente Rafael Romero, inspector jefe del Grupo de Menores (GRUME) de la Policía Nacional en Alicante; Margarita Campos, fiscal coordinadora de la Fiscalía de Menores de Alicante; Enrique Martínez, jefe de Sección del Menor de la Dirección Territorial de Igualdad y Políticas Inclusivas de Alicante; Adelaida Conde, técnico de dicha Sección; y Antonio García, director del centro de reeducación ‘Els Reiets’, dependiente de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas valenciana y gestionado por Fundación Diagrama. En dicha mesa se analizó el cumplimiento de los derechos fundamentales de los menores a lo largo de todo el proceso judicial.

Para finalizar con el seminario se llevó a cabo una ronda de preguntas en la que todos los profesionales presentes pudieron ofrecer sus puntos de vista al resto de participantes.