Fase final del proyecto RENYO
El proyecto 'RENYO – Re-engaging young offenders with education and learning', en el que participa Fundación Diagrama como entidad socia, está a punto de llegar a su fin.
El proyecto busca mejorar la capacidad del personal educativo para fomentar que jóvenes en conflicto con la ley recuperen el interés por la educación y el aprendizaje, mientras cumplen medidas privativas de libertad en centros de internamiento en cuatro países de Europa (Reino Unido, Italia, Alemania y España).
A partir del análisis de las experiencias piloto que se han llevado a cabo con jóvenes en estos países, los socios pronto publicarán un artículo de investigación que examina el potencial de la Indagación Auténtica (IA) para fomentar que jóvenes en conflicto con la ley y en riesgo de exclusión se involucren en su itinerario educativo.
La Indagación Auténtica es un tipo de metodología diseñada para construir conocimientos relevantes para la persona que aprende. Para ello, primero la persona identifica un tema que tenga relevancia para ella, estableciendo así una mayor oportunidad para que conecte con el proceso de aprendizaje a través de los 8 pasos de esta metodología.
Análisis cualitativo y cuantitativo del proceso de Indagación Auténtica
Gran parte de los datos cuantitativos útiles para este análisis se recopilaron a través de la Plataforma de Viaje de Aprendizaje. Las personas que experimentaron con la Indagación Auténtica utilizaron esta plataforma en línea, creada por la organización socia JEARNI, para documentar su progreso. Al responder el mismo cuestionario antes y después de completar los 8 pasos de la Indagación Auténtica, estas personas pudieron observar los cambios ocurridos en su manera de aprender respecto a ocho dimensiones: orientación al aprendizaje, voluntad consciente, esperanza y optimismo, búsqueda de sentido, creatividad, curiosidad, pertenencia, y colaboración.
En general, los resultados muestran que el impacto de la Indagación Auténtica en participantes es mayor respecto a su colaboración, pertenencia, voluntad consciente, creatividad y su optimismo. Sin embargo, las experiencias individuales difieren mucho entre sí y no emergen tendencias grandes en lo referente al desarrollo de las distintas dimensiones.
La Universidad de Gloucestershire se encuentra finalizando el artículo de investigación sobre estas experiencias piloto. Un resumen del documento final de investigación y un informe completo de la parte cuantitativa basado en el análisis de los datos de la plataforma estarán disponibles próximamente en la web del proyecto RENYO.
Novedades de cada contexto nacional
En España Fundación Diagrama presentó los primeros resultados del análisis de los datos de la experiencia piloto con jóvenes en conflicto con la ley durante una jornada virtual de divulgación del proyecto, realizada el 26 de octubre a nivel nacional. Este evento también sirvió para difundir los muchos recursos que el proyecto pone a disposición de profesionales del sistema de justicia juvenil y otras partes interesadas.
En Alemania Nuestro socio alemán presentó la Indagación Auténtica en un taller en la Conferencia Europea sobre Trabajo Social 2021 en Croacia. Por invitación de la Federación Internacional de Trabajo Social (ISFW), la Prof. Dra. Yvonne Knospe y el Prof. Dr. Karsten König dirigieron un taller de hora y media en el que participantes pudieron conocer el proyecto RENYO y experimentar los primeros pasos de la IA. En pequeños grupos de trabajo, se atrevieron a iniciar sus propios proyectos de Indagación Auténtica.
En el Reino Unido El 6 de octubre, la Universidad de Gloucestershire celebró su evento multiplicador de RENYO titulado "Compartir experiencias, unir los puntos, marcar la diferencia". El evento, al que asistieron estudiantes de la universidad y profesionales con interés en el tema, incluyó la presentación de los resultados del proyecto y la intervención de dos ponentes del mundo de la educación y la justicia. La sesión centrada en RENYO se puede ver aquí: https://youtu.be/hXHCQKfFs-4
En Italia CESIE organizó el evento multiplicador sobre RENYO que se celebró el 25 de octubre en Palermo. Este evento informativo y formativo sirvió para presentar a personal educativo y otras partes interesadas la metodología de la Indagación Auténtica. El evento tuvo participantes de la Asociación Europea de Educación Penitenciaria (EPEA) y la Oficina local de Servicios Sociales para Menores.
Más información
Visita la web de RENYO o su Facebook para obtener más información.
El apoyo de la Comisión Europea para la producción de este boletín especial no constituye una aprobación de los contenidos aportados por los autores del mismo, y la Comisión no se hace responsable de la información contenida en él.
|