Recuperando el interés de jóvenes en conflicto con la ley por el aprendizaje
El proyecto 'RENYO – Re-engaging young offenders with education and learning', en el que participa Fundación Diagrama como entidad socia, tiene por objetivo mejorar la capacidad del personal educativo para fomentar que jóvenes en conflicto con la ley recuperen el interés por la educación y el aprendizaje, mientras cumplen medidas privativas de libertad en centros de internamiento en cuatro países de Europa (Reino Unido, Italia, Alemania y España).
Esto lleva consigo la capacitación del personal educativo en la metodología de la ‘Indagación Auténtica’ (Authentic Inquiry) como intervención, enriqueciendo así su repertorio en materia de diseño del aprendizaje. ¿De qué trata la Indagación Auténtica?
El profesor Tristan Middleton de la Universidad de Gloucestershire ha creado un video que ofrece una breve introducción al proyecto RENYO y a la metodología de la Indagación Auténtica, la cual se basa en la elección de un tema de interés para el alumno o la alumna, y la producción de un producto o ‘artefacto’ final con valor educativo a partir de ese tema.
Accede al video (en inglés) https://www.youtube.com/watch?v=7F3FUfGLXN0 Formación a educadores que trabajan con jóvenes en conflicto con la ley
En los últimos meses, las entidades socias del proyecto RENYO han impartido formaciones especializadas sobre este a personal educativo de una variedad de entornos. Esta actividad de formación se ha centrado en la metodología de la Indagación Auténtica aplicada al trabajo con jóvenes en conflicto con la ley. En Sicilia, por ejemplo, más de 40 miembros del personal educativo de medidas judiciales de medio abierto para jóvenes asistieron a la formación en línea organizada por la entidad CESIE, que tomó nota de los comentarios que surgieron sobre los desafíos a los que se enfrenta el personal educativo cuando trabaja para que jóvenes en conflicto con la ley recuperen el interés por el aprendizaje.
Parte del personal educativo que ha sido formado tuvo la oportunidad de llevar a cabo sus propias Indagaciones Auténticas y compartir su experiencia con el personal responsable del proyecto. Esta información es útil para comprender cómo adaptar la metodología de la Indagación Auténtica a los contextos locales y, particularmente, sobre cómo implementarla con las personas jóvenes. Estas Indagaciones dieron lugar a la producción de artefactos muy diversos, como por ejemplo material didáctico para jóvenes, poesía, vídeos, laboratorios artísticos, diarios e incluso la organización de un desfile de moda. En esta imagen se muestra un ejemplo de Sicilia: Indagaciones Auténticas de jóvenes en conflicto con la ley
El proyecto se enfocará a continuación en las Indagaciones Auténticas de jóvenes en centros de internamiento, que es un elemento clave del proyecto. El proceso con jóvenes permitirá a los socios del proyecto recopilar datos valiosos que les ayudará a tener una mayor comprensión de la efectividad de la Indagación Auténtica en este contexto. A su vez, el uso de la Plataforma de Viaje de Aprendizaje servirá al personal educativo para hablar con los y las jóvenes sobre el aprendizaje y ayudarles a identificar sus fortalezas, así como las áreas que se pueden trabajar durante el proceso de Indagación Auténtica.
La Plataforma de Viaje de Aprendizaje permite el desarrollo de una conciencia, pertenencia y la responsabilidad respecto a nuestros procesos de aprendizaje. Las ocho dimensiones del Poder de Aprendizaje que presenta son cualidades personales holísticas que combinan el pensamiento, el sentimiento y la acción.
En el Reino Unido El grupo inicial de jóvenes en el Reino Unido ha completado sus Indagaciones Auténticas y, por lo tanto, ha producido sus propios artefactos, como se muestra en el ejemplo a continuación: En Italia Varios jóvenes ya completaron sus Indagaciones Auténticas, arrojando resultados muy positivos. De hecho, un educador ha compartido que después de la experiencia,
“(El joven) tenía más curiosidad que antes; hizo muchas preguntas (…). Su capacidad para concentrarse y su interés también han mejorado, a pesar de que en la primera reunión parecía menos implicado".
En Alemania Los hallazgos realizados en relación a Indagación Auténtica fueron presentados en el Dies Academicus de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Dresde. Varios proyectos de investigación fueron debatidos entre profesionales y estudiantes de toda la universidad, incluyendo el valor del proyecto RENYO para la investigación en educación social. En España El personal del proyecto RENYO está trabajando en estrecha colaboración con dos centros de internamiento de jóvenes en conflicto con la ley de España. Parte del personal educativo de estos centros ya ha sido formado y guiará a jóvenes con sus propias Indagaciones Auténticas en los próximos días. RENYO en la formulación de políticas
El equipo de la Universidad de Gloucestershire ha ofrecido una aportación recientemente a una consulta lanzada por el Comité de Educación del Gobierno del Reino Unido en relación con la educación en entornos penitenciarios. El objetivo de esta consulta es averiguar si las personas que están en estos entornos están recibiendo una educación adecuada, y cómo se puede garantizar que la educación dentro del sistema penitenciario proporcione las habilidades que necesita el mercado laboral.
El equipo de Gloucestershire abordó en su aportación temas como "el propósito de la educación en centros penitenciarios", "cómo se puede incentivar la participación efectiva en estos centros" y "en qué medida se satisfacen las necesidades especiales de aprendizaje de jóvenes en centros de internamiento". La aportación hizo referencia al método de Indagación Auténtica utilizado en RENYO, sugiriendo además que el propósito de la educación en centros penitenciarios no solo debe ser transmitir conocimientos y habilidades, sino también tener un efecto transformador. Próximamente
Una vez finalizada la fase de pilotaje de implementación de la metodología de Indagación Auténtica con jóvenes, se elaborará un informe de investigación del proyecto RENYO con los datos, comentarios y estudios de caso recopilados
Visita la página de Facebook y la web del proyecto para obtener más información.
El apoyo de la Comisión Europea para la producción de este boletín especial no constituye una aprobación de los contenidos aportados por los autores del mismo, y la Comisión no se hace responsable de la información contenida en él.
|