El pasado 21 de abril, un grupo de jóvenes residentes en el centro de internamiento ‘Los Alcores’ de Carmona (Sevilla), dependiente de la Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública de la Junta de Andalucía y gestionado por Fundación Diagrama, acudieron a visitar el Conjunto Arqueológico de Itálica, situado en la localidad de Santiponce.
Durante esta salida cultural, los chicos tuvieron la oportunidad de contemplar esta ciudad romana fundada por Escipión en el año 206 a.C. y cuna de los emperadores Trajano y Adriano. Junto a sus educadores, recorrieron las calles porticadas, el Traianeum, el Edificio de la Exedra, el Edificio de Neptuno y los domus como la Casa de los Pájaros o la Casa del Planetario, admiraron los mosaicos de paredes y suelos y pasearon por construcciones características como las termas o el anfiteatro romano, uno de los más grandes del Imperio Romano, con capacidad para unos 25.000 espectadores.
Este tipo de actividades promueve entre los jóvenes un interés por su entorno cultural que resulta beneficioso tanto para complementar el temario docente que cursan en clase como para fomentar el ocio positivo y saludable. Además, les pone en contacto con el pasado de la zona en la que viven, dándoles a conocer una historia sobre la que se sientan las bases de su presente.