Noemí F.P, una de las alumnas del Programa de Cualificación Profesional Inicial (PCPI) de "ayudante técnico en cocina" que ha desarrollado Fundación Diagrama en Cantabria a lo largo del curso escolar 2011/12. Durante sus prácticas en Santander, Noemí nos habla de su experiencia en el curso.
Cuéntanos, ¿Cómo conociste la Fundación?
Conocí la Fundación a través de una amiga que vino al programa Labor Cantabria, al servicio de orientación sociolaboral, yo la acompañaba.
¿Cuál fue tu primera impresión?
Vi un lugar diferente que me dio una buena sensación y me ofrecieron posibilidades para seguir estudiando en algo que me gustaba como era la cocina.
¿Cuáles eran tus expectativas al empezar el PCPI?
Esperaba cambiar un poco de actitud, ya que en los anteriores Institutos (Educación Secundaria) en los que estudie, tuve bastantes problemas con profesores y compañeros, lo que hizo que dejase de ir a clase para estar todo el día en la calle.
¿Que crees que te ha aportado el PCPI?
He vuelto a tener una rutina diaria de horarios, asistencia a clase, trabajar… Además he aprendido a estar con el grupo en clase tranquila, no tener problemas con compañeros y profesores. Incluso en casa mi familia está mucho más tranquila porque estoy aprovechando el tiempo con el curso y no paso tanto tiempo en la calle. Estoy bien.
¿Cuáles son tus planes de futuro?
Mis planes de futuro a corto y medio plazo son poder trabajar en verano con la titulación que acabo de sacar, y en septiembre, comenzar con el grado medio de cocina en el que ya estoy matriculada. Mis planes a largo plazo son terminar mis estudios de cocina superiores y poder abrir un negocio propio en el mundo de la hostelería.
¿Cómo ha sido tu experiencia en la Fundación y en concreto en el pcpi de cocina?
Mi experiencia en Diagrama ha sido muy buena. He aprendido a saber escuchar, a no 'acelerarme', trabajar en equipo, a darme cuenta que hay más gente que tiene problemas y sale adelante, y que con mis problemas no me puedo ahogar. Y en relación con al PCPI, mi experiencia ha sido magnifica, porque me ha abierto un mundo de posibilidades que no conocía.
¿De qué te ha servido completar la formación en cocina?
Me he dado cuenta de que la formación es muy importante para poder optar a un puesto de trabajo el día de mañana teniendo en cuenta el momento tan malo que hay en cuanto al empleo actualmente.
¿Qué le recomendarías a otro joven en tu anterior situación? ¿Que le dirías?
Que todo no es un mundo de fiesta. Que hay que formarse y pensar en el futuro y en lo que quieres ser el día de mañana, y que da tiempo a todo: a pasarlo bien, estudiar, estar con los amigos, trabajar y estar con la familia….