Francisco Javier Dávila, Jefe del Servicio de Atención a la Infancia Adolescencia y Familia del Instituto Cantabro de Servicios Sociales (ICASS), ha ejercido de anfitrión ante los alumnos de la Universidad Whittier Law School, de California, en su visita al Centro Socioeducativo Juvenil de Cantabria, dependiente de la Consejería de Empleo y Bienestar Social del Gobierno cántabro y gestionado por Fundación Diagrama.
Un grupo de alumnos y profesores de la universidad californiana, visitaron el pasado día 7 el Centro Socioeducativo Juvenil del Gobierno de Cantabria, ubicado en Maliaño de Camargo, en el que Fundación Diagrama lleva a cabo su labor socioeducativa con menores que cumplen medias judiciales. Durante la visita, que forma parte del programa de intercambio y colaboración que desarrollan la Universidad de Cantabria y la Whittier Law School , Francisco Javier Dávila junto a profesionales de la Fundación, guiaron a los alumnos por las ha distintas instalaciones del centro, explicando de forma pormenorizada los diferentes programas que se desarrollan en el centro para atender a los menores en todos los ámbitos de su vida cotidiana; lo que supone trabajar en las áreas de educación reglada, formación prelaboral, prevención, salud, deporte y habilidades sociales, entre otras.
A lo largo del recorrido, los universitarios realizaron numerosas preguntas, interesándose por el tratamiento legal en nuestro país de los menores que han vulnerado la ley en comparación con el derecho estadounidense, así como por el modelo de intervención socioeducativa y de inserción sociolaboral del Centro. Para los jóvenes estadounidenses, fue especialmente interesante conocer un modelo de intervención centrado en el menor y en sus necesidades educativas, personales, familiares y sociales, descartando una visión exclusivamente punitiva del derecho penal.
Tras la vista y las exposiciones de Francisco Javier Dávila y del equipo de Fundación Diagrama sobre el trabajo que desarrollan el ICASS y la Fundación en la comunidad cántabra, tanto los alumnos como los profesores, mostraron su agradecimiento ante una experiencia que manifestaron les resultó “muy enriquecedora personal y profesionalmente”.