Pasar al contenido principal

Charla de prevención de accidentes de tráfico para los menores del centro ‘Medina Azahara’ de Córdoba

Los jóvenes atendidos en el centro de internamiento de menores infractores ‘Medina Azahara’, dependiente de la Consejería de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía y gestionado por Fundación Diagrama, asistieron a un seminario impartido por la Asociación para el Estudio de la Lesión Medular Espinal para concienciarles sobre la responsabilidad que se debe tener conduciendo un vehículo.

El pasado 3 de abril, los menores del centro ‘Medina Azahara’ de Córdoba asistieron a una charla de sensibilización sobre responsabilidad vial y sobre las consecuencias de la conducción temeraria. El seminario fue impartido por el representante en Córdoba de la Asociación para el Estudio de la Lesión Medular Espinal (AESLEME), que padece graves secuelas físicas a consecuencia de un accidente de tráfico, y por un miembro del cuerpo médico del 061, que son los primeros en atender a los implicados en estos siniestros. La actividad forma parte del programa de prevención de accidentes entre la población juvenil, desarrollado por esta asociación en los centros educativos de Córdoba en colaboración con la Delegación Provincial de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía.

El principal objetivo de la charla era concienciar a los jóvenes, la mayoría de ellos con conductas asociadas a delitos contra la seguridad vial, sobre la responsabilidad que cada uno tiene cuando conduce un vehículo y las consecuencias que pueden tener sus actos tanto para uno mismo como para los demás. Asimismo, los ponentes les transmitieron los motivos y la utilidad de la seguridad pasiva y activa de los vehículos, y cómo algunos gestos que pueden parecer intrascendentes (como abrocharse el cinturón, siendo pasajero), sirven para salvar muchas vidas. Durante el seminario también les explicaron las lesiones que pueden producirse en un accidente de tráfico y los efectos que tienen sobre la vida cotidiana de las personas afectadas.

Esta actividad forma parte del programa socioeducativo del centro, que busca dotar a los jóvenes de valores, principios y normas de comportamiento y convivencia esenciales en su proceso de crecimiento personal y socialización. En este sentido, este tipo de charlas refuerzan la concienciación de los menores sobre la necesidad de prevenir conductas de riesgo y de comportarse de manera adecuada y responsable.