Un total de veinte familias de las personas atendidas en el centro sociosanitario ‘María de la Paz’, gestionado por Fundación Diagrama, participaron en un programa intergeneracional en el que compartieron experiencias y sensaciones con los mayores de esta residencia, fomentando la comunicación, el apoyo mutuo y las relaciones sociales.
El pasado 5 de marzo dio comienzo en el centro ‘María de la Paz’, ubicado en Nerva (Huelva), una nueva edición del Programa de Participación Familiar en Residencias organizado por los profesionales de Fundación Diagrama. El objetivo principal de este programa es facilitar un espacio donde las familias se encuentren y compartan experiencias con otras personas en situación similar a la suya y con las personas mayores atendidas en el centro, tanto en plazas privadas como en plazas concertadas con la Consejería de Salud y Bienestar Social de la Junta de Andalucía.
Este programa intergeneracional, que se desarrollará mensualmente durante todo el año, busca estrechar la relación entre los residentes y sus familiares, con el objetivo de que estos puedan disfrutar de una estancia saludable y equilibrada. En este sentido, las familias participan en el programa compartiendo experiencias y sensaciones que ayuden a fomentar el apoyo mutuo y la búsqueda de soluciones a las problemáticas que puedan presentar; incrementar la red social que puede haber quedado reducida tras el periodo de cuidado informal previo al ingreso; ofrecer información sobre el envejecimiento y las dolencias asociadas, así como sobre la importancia de la familia en dicho proceso; y mejorar la comunicación entre la persona en situación de dependencia y el resto de la familia.
Los familiares mostraron un gran interés por esta iniciativa, valorando la oportunidad de participar activamente en el cuidado de las personas mayores y de compartir sus inquietudes y preocupaciones con otras personas en su misma situación.