Pasar al contenido principal

Doñana recibe a jóvenes del centro ‘Odiel’ para llevar a cabo acciones de reforestación

Realizar acciones de voluntariado hace tomar conciencia sobre problemas sociales que, en ocasiones, no son tomados en consideración hasta que se actúa. Por ello, ser voluntaria o voluntario refuerza el compromiso cívico, protege la inclusión social y afianza la solidaridad y el altruismo, valores que jóvenes del centro ‘Odiel’ de Huelva experimentaron y vivieron en una actividad centrada en la reforestación del Parque Natural de Doñana. 

El pasado 31 de enero, jóvenes del centro de internamiento ‘Odiel’ de Huelva – recurso dependiente de la Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública de la Junta de Andalucía y gestionado por Fundación Diagrama- llevaron a cabo una labor de voluntariado en uno de los ecosistemas naturales más conocidos de la Península, el Parque Natural de Doñana. La iniciativa buscó reforzar el compromiso cívico, promover la inclusión social y afianzar la solidaridad y el altruismo.

Puesta en marcha en coordinación con la Consejería de Sostenibilidad y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, la actividad contó con la participación de dos chicos de ‘Odiel’ junto a un miembro del equipo educativo. El grupo llevó a cabo acciones de voluntariado que forman parte un programa de reforestación de la zona, así como parte del proyecto socioeducativo que se desarrolla con los jóvenes atendidos en el centro. Cabe destacar que el Parque Natural de Doñana es uno de los espacios protegidos por la Red Natura 2000, una de las redes más ricas y diversas de la Unión Europea en la gestión y conservación de hábitats naturales y especies animales, que opera con el fin de garantizar su supervivencia a largo plazo. 

Image
El Parque Natural de Doñana recibe a jóvenes del centro ‘Odiel’ para llevar a cabo acciones de reforestación

Los resultados de la iniciativa, caracterizada por un alto sentido social y comprometido con el medio ambiente, fueron muy enriquecedores y positivos para los jóvenes voluntarios de ‘Odiel’. Se consiguieron reforestar más de noventa árboles, una cifra esperanzadora que ayudará a evitar el deterioro del espacio, así como a disminuir cualquier alteración que pudiera repercutir en las especies del Parque Natural. De esta forma, la actividad promueve la solidaridad, la reciprocidad, la pertenencia y el empoderamiento de los dos participantes, quienes también consiguieron dar un paso significativo en su evolución personal.