Pasar al contenido principal

El alumnado de Derecho Penal de la USAL conoce la labor de inserción sociolaboral con jóvenes en conflicto con la ley

Una orientadora del Proyecto para el Fomento de la Empleabilidad y No Discriminación en el Empleo participa en el seminario ‘Operativa policial e intervención sociolaboral con menores en conflicto con la ley penal’, que ofrece información al alumnado de la Universidad de Salamanca sobre el proceso judicial y la intervención educativa y laboral en la que participan las personas jóvenes que han cometido un delito.

La Facultad de Derecho de la Universidad de Salamanca (USAL) organizó el pasado 28 de noviembre el seminario ‘Operativa policial e intervención sociolaboral con menores en conflicto con la ley penal’. La ponencia, desarrollada en el marco de las actividades del Observatorio de Estudios Penales y Criminológicos de la Infancia, iba dirigida al alumnado de la asignatura de Derecho Penal del Menor, impartido principalmente en el Grado de Criminología.

La encargada de llevar a cabo la parte de la ponencia respectiva al ámbito sociolaboral fue Rocío Vega, orientadora del Proyecto para el Fomento de la Empleabilidad y No Discriminación en el Empleo, desarrollado por Fundación Diagrama en diversas provincias de Castilla y León. El objetivo era dar a conocer a las futuras personas egresadas la intervención que se realiza en este proyecto con el colectivo de jóvenes en conflicto con la ley, como herramienta para su educación en valores, inserción social y autonomía personal.

En un primer lugar se contextualizó el papel de Fundación Diagrama, sus áreas de actuación y cómo surge el Proyecto. Después de dar unas pinceladas sobre la Ley Orgánica 5/2000 reguladora de la responsabilidad penal de los menores y de la Ley 16/2010 de servicios sociales de Castilla y León, la charla se centró en los tipos de medidas judiciales existentes y el proceso educativo que sigue una persona joven que ha cometido un delito. En este sentido, se explicó de forma detallada la metodología que caracteriza al programa, que trabaja en base a itinerarios de inserción laboral personalizados, y las actuaciones que se llevan a cabo dentro de las diferentes áreas que abarca (formativa, laboral y de competencia psicosocial).

La ponencia fue compartida con Fidel Hernández, inspector de la Policía Nacional y antiguo componente de la sección de la Unidad de Atención a la Familia y Mujer (UFAM) de Salamanca, quien aportó la visión de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en cuanto al proceso judicial que involucra a niños, niñas y adolescentes en edad penal.

La valoración de los alumnos y alumnas asistentes, trasmitida a través de su profesora Lina Mariola Díaz, ha sido muy positiva y enriquecedora. Las alumnas y alumnos han tenido la oportunidad de conocer de cerca la labor de una orientadora sociolaboral y aprender cómo se aplican las medidas judiciales en la vida cotidiana de los jóvenes, comprendiendo las historias y los contextos sociales y familiares que hay detrás de un expediente, y humanizando la figura de la persona joven en conflicto con la ley. Por ello, la USAL ha instado al equipo del Proyecto a participar en el curso académico siguiente.

El Proyecto para el Fomento de la Empleabilidad y No Discriminación en el Empleo, dirigido a personas jóvenes en conflicto con la ley inscritas en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil, está subvencionado por la Gerencia de Servicios Sociales de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León, y por el Fondo Social Europeo Plus 2021-2027.