Emilio Del Río, consejero de Presidencia y Justicia del Gobierno de la Rioja, junto a Cristina Maiso, directora general de Justicia e Interior, han visitado el Centro de Menores Virgen de Valvanera, dependiente de dicha Consejería del gobierno riojano y gestionado por Fundación Diagrama. Durante su visita al Centro, el Consejero declaraba sobre la labor que se realiza con los menores en el Centro, que "el trabajo que se hace aquí no es solo ejecutar medidas judiciales, sino una integración laboral y un apoyo psicológico, social y personal, y esa es la dirección que hay que seguir para que no queden al margen de la sociedad".
El pasado 12 de julio, el consejero Emilio Del Río visitaba el Centro Virgen de Valvanera, como parte del programa de encuentros que mantiene desde que asumió su nueva cartera para conocer los diferentes recursos que dependen de su Consejería. De esta manera, el Consejero y la directora general de Justicia e Interior, recorrieron las instalaciones del Centro, las aulas educativas, zonas deportivas y talleres formativos, como el del Programa de Capacitación Profesional Inicial de Auxiliar de Albañilería. Al finalizar la visita, y mientras charlaba distendidamente con los menores y los profesionales de la Fundación, los jóvenes obsequiaron al Consejero con un mosaico del Instituto Riojano de la Juventud que ellos mismos han realizado en los talleres del Centro.
En su visita, el Consejero destacó la “contrastada experiencia” de Fundación Diagrama, y la “magnífica tarea que se realiza en el Centro desde el punto de vista "laboral, psicológico, social y personal" para “reinsertar a menores que tienen sentencias judiciales". En su opinión, "trabajar para reinsertar a los menores" es "una de las tareas más importantes" de la sociedad, más si sobre ellos pesan "sentencias judiciales". A lo que añadió que, “esa es la dirección que hay que seguir” para que estos menores “no queden al margen de la sociedad”.
En este sentido, tanto el Consejero como Cristina Maiso, han señalado la importancia de la formación académica, prelaboral y laboral, que proporciona a los jóvenes la preparación necesaria para acceder al mercado de trabajo o para avanzar en sus estudios académicos. Del Río ha asegurado que desde 2004, han sido 54 los menores que han firmado un contrato de trabajo gracias a la formación recibida "y en esa línea vamos a seguir trabajando"; lo que Maiso ha apoyado, afirmando que "los contratos laborales permiten que el menor se pueda insertar en la vida social muchísimo mejor que si no lo tuviera".