El pasado 18 de marzo, el equipo de profesionales del centro de internamiento ‘Medina Azahara’ de Córdoba, dependiente de la Consejería de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía y gestionado por Fundación Diagrama, presentó a responsables de Fiscalía de Menores, Juzgados de Menores y Delegación Provincial de Justicia de Córdoba los resultados obtenidos en los distintos programas de intervención que se llevan a cabo en el centro con menores en conflicto con la ley. Entre los proyectos abordados en esta sesión destacaron el Programa ‘Abarca’ y el nuevo Programa ‘Coaching: Competencias de Vida’, de reciente implantación en este recurso socioeducativo.
A través del Programa ‘Abarca’ se interviene en situaciones de maltrato intrafamiliar, actuando tanto de manera individual (con cada menor y con su familia por separado) como de forma grupal (con dinámicas en las que intervienen tanto los jóvenes como sus padres, madres y/o tutores). Asimismo, se abordan distintos proyectos de trabajo creativo, como cortometrajes o canciones, que sirven para promover las relaciones sanas dentro del ámbito familiar y sensibilizar a los chicos sobre este tema.
Por su parte, el programa de coaching es una iniciativa pionera mediante la que se trabaja de forma experiencial para mejorar el autoconocimiento y las competencias de vida de los menores internos. Esta actividad tiene como objetivo la adquisición de habilidades psicosociales a través de la interacción del menor con el entorno, utilizando para ello dinámicas de movimiento o arteterapia, entre otras técnicas. El programa ha tenido una gran aceptación entre los jóvenes del centro, que participaron en esta presentación compartiendo sus experiencias y los beneficios que les ha proporcionado para su desarrollo personal y social.
Los responsables de las instituciones han valorado de forma muy positiva los programas de intervención presentados tanto por su novedoso acercamiento a las problemáticas abordadas como por sus resultados positivos, y destacaron la formación continua de todos los profesionales del centro como uno de los pilares sobre los que se sostiene su trabajo socioeducativo.