El Programa de Medio Abierto de Madrid organiza cuatro talleres de prevención del ciberacoso y los riesgos online para jóvenes, padres, madres y profesionales

Durante el mes de marzo, el equipo del Programa de Ejecución de Medidas en Medio Abierto de Madrid, dependiente de la Agencia de la Comunidad de Madrid para la Reeducación y Reinserción del Menor Infractor (ARRMI) y desarrollado por Fundación Diagrama, ha llevado a cabo una serie de talleres de prevención del ciberacoso y otros riesgos y violencias online en colaboración con la asociación Te Pongo un Reto. En las cuatro sesiones realizadas han participado 27 personas jóvenes, siete padres y madres y 19 profesionales de la Fundación que trabajan en este ámbito.

En primer lugar, se organizaron dos jornadas participativas de información y sensibilización con chicos y chicas adolescentes que cumplen medidas judiciales en medio abierto, trabajando con ellos y ellas la prevención del ciberacoso y de otros riesgos asociados al uso de internet y las redes sociales. Además, se subrayó el papel que juegan en las relaciones entre iguales y en las relaciones de pareja, transmitiéndoles conceptos sobre la igualdad, el respeto y el afecto que deben estar en la base de una relación sana. Posteriormente, se realizó un taller para sus familiares, estableciendo como punto de partida su responsabilidad educativa como madres y padres y los valores a transmitir para el correcto uso de las tecnologías, y subrayando que la falta de acompañamiento es lo que más fácilmente puede derivar en situaciones de riesgo.

La última jornada impartida por las psicólogas de Te Pongo un Reto fue una formación dirigida a profesionales de los diferentes programas que Diagrama lleva a cabo en esta comunidad. Los principales objetivos fueron proporcionar información útil y de calidad en relación a los riesgos y oportunidades del uso de internet; realizar un diagnóstico la realidad tecnológica a través de sus propios hábitos en la red; y aprender a prevenir y detectar situaciones de acoso online.

Esta iniciativa, que ha sido muy bien recibida por todas las personas participantes en sus distintos talleres, nace de la coordinación establecida por el equipo de la Fundación con otras entidades sociales. En concreto, fue una propuesta a raíz de la jornada para la prevención temprana de la violencia de género en jóvenes en conflicto con la ley organizada por Diagrama el pasado mes de septiembre en Madrid, en el marco del proyecto europeo que lideraba ‘#PreventGBV: Early prevention of gender-based cyberviolence for young people in conflict with the law in juvenile justice systems’.