Pasar al contenido principal

El Programa ‘Labor E-Job’ refuerza la autonomía personal e integración sociolaboral de 85 jóvenes de Baleares

Mejorar la empleabilidad y la formación de jóvenes y adolescentes son los principales objetivos del Programa ‘Labor E-Job’ de Fundación Diagrama. En 2025, este servicio ha conseguido mejorar la autonomía personal y la integración sociolaboral de un grupo de 85 usuarias y usuarios jóvenes que se encuentran en situación de dificultad social de Islas Baleares.

El Programa ‘Labor E-Job’ se fundamenta en la necesidad de dotar al colectivo de jóvenes en riesgo de exclusión social de habilidades personales, sociales y laborales que les ayuden a mejorar su capacidad de inserción sociolaboral, desarrollando así mismo competencias digitales exigidas en el actual mercado laboral y facilitándoles el acceso a un puesto de trabajo. Esta iniciativa, subvencionada por la Consejería de Familias y Asuntos Sociales del Gobierno de Baleares con cargo a la asignación tributaria del IRPF, promueve paralelamente la sensibilización empresarial a través de una labor de intermediación laboral. De esta manera, se fomenta la creación de vínculos estables con las empresas del entorno, con el objetivo de ofrecerles candidaturas de empleo con perfiles ajustados a sus necesidades. 

Durante 2025, el programa ha logrado atender a un grupo de 85 jóvenes pertenecientes a colectivos en situación de vulnerabilidad, bajo medidas de protección, sin formación ni cualificación y personas jóvenes extranjeras no acompañadas de Mallorca e Ibiza. En esta línea, todas las usuarias y usuarios jóvenes del programa han contado con una evaluación inicial y la construcción de su itinerario personalizado de inserción, estructurado en 4 servicios: 

1. Servicio de orientación y motivación, en el que se llevó a cabo un análisis individualizado de la situación personal de cada participante con el objetivo de ayudarle a definir y concretar sus objetivos vitales, formativos y laborales, contando con sesiones de orientación personalizada hacia los programas y recursos más idóneos y sesiones de motivación para la búsqueda activa de empleo y de formación. 

2. Servicio de formación personalizada que, a través de talleres de formación interna, cada usuaria y usuario recibió atendiendo a sus necesidades. Dichas formaciones comprendieron talleres de capacitación digital para el empleo, de competencia psicosocial, de búsqueda activa de empleo y de alfabetización castellana, así como cursos online a través de la plataforma Portal Joven de Fundación Diagrama. De forma externa, las personas participantes también tuvieron la oportunidad de recibir formación prelaboral y ocupacional con entidades colaboradoras comunitarias. 

3. Servicio de seguimiento individualizado a cada usuaria y usuario a lo largo de su proceso de autonomía personal, garantizando una atención integral y continuada. Este servicio se extendió durante todo el itinerario y no finalizó con la contratación laboral de la persona participante, sino que se mantuvo hasta evaluar que había adquirido las herramientas y competencias necesarias para desarrollarse de forma autónoma.

4. Servicio de apoyo al empleo, con el cual se buscó aumentar la empleabilidad del colectivo atendido. Para ello fue fundamental la coordinación constante con las agencias de colocación y otras entidades de inserción sociolaboral de Baleares, con el fin de ofrecer a grupo de jóvenes el máximo número posible de recursos y servicios disponibles, tanto ofertas de trabajo específicas como la realización de prácticas formativas no remuneradas.

Cabe destacar la estrecha colaboración mantenida con entidades como Cooperativa Jovent, Fundación Patronato Obrero, Cruz Roja, Fundación Laboral de la Construcción, Cáritas, Projecte Naüm, Aspace, Fundación Deixalles, s’Algar, UNED, Totheducatiu, Prezis, Fundación María Ferret, INFOCAL, APNEEF, Punto Joven y Amadiba.

Los resultados obtenidos reflejan que el 100% de usuarias y usuarios ha recibido formación personalizada interna o externa, 37 jóvenes realizaron con éxito el taller de capacitación digital para el empleo, 74 fueron dados de alta en el Portal Joven, 16 se desarrollaron dentro del taller de búsqueda activa de empleo, 58 finalizaron con éxito el taller de alfabetización castellana, 16 consiguieron contratos de prácticas y 17 lograron obtener un contrato laboral. 

Estos resultados respaldan, por un lado, la valoración recibida a través de los cuestionarios de satisfacción, con una puntuación de 4,8 sobre 5, en relación a los servicios recibidos dentro del programa; y, por otro, la continuación del mismo durante 2026 y el compromiso de Fundación Diagrama de seguir prestando la atención necesaria a las personas jóvenes en situación de vulnerabilidad de Islas Baleares.