Un profesional del CEMMA ‘Inagua’ imparte una charla de orientación al alumnado del 4º curso del Grado en Psicología de este centro formativo canario. En ella se abordaron las características de la intervención en los sistemas de Protección a la Infancia y Justicia Juvenil y se resolvieron dudas y cuestiones sobre las funciones y habilidades que requiere esta profesión dentro del marco psicosocial.
El pasado 1 de diciembre, un psicólogo del equipo del Centro de Ejecución de Medidas de Medio Abierto (CEMMA) ‘Inagua’ de Las Palmas de Gran Canaria acudió a las instalaciones de la Universidad Fernando Pessoa Canarias, en la localidad de Guía, para impartir una charla al alumnado del 4º curso del Grado en Psicología. Se trata de una de las actividades de acercamiento e información a futuras personas profesionales que realiza el equipo de este centro, dependiente de la Consejería de Bienestar Social, Igualdad, Juventud, Infancia y Familias del Gobierno canario y gestionado por Fundación Diagrama.
La jornada estuvo orientada a transmitir a las más de 30 personas asistentes los diferentes tipos de intervención psicológica que se llevan a cabo con personas jóvenes en los distintos recursos de los sistemas de Protección a la Infancia y Justicia Juvenil, así como la función de esta profesión dentro del marco psicosocial. Todo ello en una charla amena y participativa donde se expusieron realidades prácticas del día a día y se resolvieron las dudas y sugerencias que se iban presentando por parte del alumnado, que estuvo muy motivado e implicado durante todo el seminario.
Con esta actividad se promueve la formación de las nuevas generaciones de profesionales de la salud mental, acercando al estudiantado la labor de una entidad social como Fundación Diagrama y los aspectos fundamentales de la práctica de esta rama laboral, incidiendo en aspectos como la orientación hacia distintas disciplinas contenidas en ella o la necesidad de la colaboración interdepartamental. Asimismo, se subrayó la importancia de mantener un trato humano y una escucha activa como base sobre la que apoyar toda la intervención psicosocial con las personas que requieren de esta profesión.