Durante los pasados meses de octubre y noviembre, varios centros gestionados por Fundación Diagrama en Galicia y Castilla-La Mancha realizaron numerosas iniciativas de sensibilización, educación y prevención enmarcadas en el Día Internacional de los Derechos de la Infancia. Los recursos participantes fueron el Centro de Atención Específica a Menores 'Montefiz' de Ourense, dependiente de la Conselleria de Política Social de la Xunta de Galicia; y el Hogar de Convivencia en Grupo Educativo de Toledo y el centro educativo ‘La Cañada’, ambos dependientes de la Consejería de Bienestar Social del Gobierno de Castilla-La Mancha.
Por un lado, los menores atendidos en ‘Montefiz’ elaboraron un mural colaborativo en el cual se mostraron distintas situaciones cotidianas de su día a día en el centro, haciendo especial hincapié en aquellas que refuerzan su sentimiento de pertenencia. Además, participaron en una actividad de role playing, técnica en la que se simula una situación que se presenta en la vida real, en la cual se dividieron en varios grupos para representar diferentes escenas basadas en la diversidad de contextos dentro de la propia infancia.
Por su parte, los jóvenes del Hogar de Convivencia de Toledo tuvieron la oportunidad de conocer los derechos de los menores a través de talleres de sensibilización focalizados en esta temática, complementados con material audiovisual relacionado. Acompañados por un equipo de educadores del recurso, los usuarios también colaboraron de forma activa en otras actividades como la realización de un mural o dinámicas individuales y grupales de concienciación.
Por último, desde ‘La Cañada’ se pusieron en marcha varias iniciativas de carácter cultural y educativo, como la lectura de un decálogo sobre los derechos de los menores o el visionado de numerosos vídeos que explicaban en detalle algunas de las características y conceptos básicos de este tema. Los jóvenes también tuvieron la oportunidad de participar en campañas de recogida de alimentos con motivo de la celebración de este día internacional.
A través de este tipo de acciones, Fundación Diagrama continúa desarrollando su labor de sensibilización acerca de los derechos de la infancia, facilitando que los jóvenes atendidos en sus distintos recursos y programas amplíen sus conocimientos sobre esta temática en un contexto marcado por la tolerancia, la comunicación, la empatía y el respeto. Este conjunto de actividades se desarrollaron siguiendo en todo momento las medidas de seguridad, higiene y distanciamiento social establecidas por las autoridades sanitarias.