Durante el pasado mes de septiembre, Fundación Diagrama y la entidad murciana Cirugía Solidaria realizaron 296 intervenciones quirúrgicas de distintos tipos y atendieron a un total de 2.248 personas en el Hospital de Maragua (Kenia), durante la segunda fase del proyecto sociosanitario conjunto desarrollado en colaboración con la Asociación Vihda y el Departamento de Salud del Gobierno del Condado de Murang’a.
La labor coordinada de Diagrama y sus contrapartes en Kenia ha consistido en la organización, coordinación, apoyo logístico y gestión de recursos y pacientes para optimizar la intervención del equipo sanitario de la ONG Cirugía Solidaria, compuesto por 30 profesionales (médicos, cirujanos, anestesistas y enfermeras) que habitualmente trabajan en el Servicio Murciano de Salud.
A lo largo de estas semanas de trabajo se llevaron a cabo en el Hospital de Maragua casi 300 operaciones quirúrgicas gratuitas. Las principales patologías tratadas fueron hernias, tumores (en especial de mama, útero, ovarios, tiroides y parótida), eventraciones, bocios e hidrocele. Asimismo, se realizaron 350 consultas de cirugía y se pasó consulta a más de 800 pacientes.
Además de estas intervenciones, se realizaron varios cursos de formación con un alto componente de práctica en quirófano al personal sanitario tanto de este centro como de otros hospitales del Condado de Murang’a, entre los que destacan los impartidos por los doctores José Manuel Rodríguez, sobre tiroides, y Manuel Alcaraz, sobre neonatos. Por otro lado, dos de los médicos especialistas del equipo realizaron una serie de auditorías sobre hipertensión y diabetes en distintos hospitales del Condado. Por último, se llevó a cabo una donación de material médico al Hospital de Maragua, incluyendo camas quirúrgicas, lámparas de quirófano, monitores y medicamentos, entre otros.
Todos los implicados en esta segunda fase del proyecto se mostraron muy satisfechos por el trabajo realizado, tanto por la calidad de las intervenciones como por la relación humana con todo el equipo. Desde el Gobierno del Condado se agradeció personalmente su labor a Fundación Diagrama y Cirugía Solidaria, comunicando además su deseo de continuar con esta colaboración de manera activa.