Fundación Diagrama colabora en la IV Aula Básica Cooperación para el Desarrollo del Ayuntamiento de Santander (Cantabria)

Carmen Martín Núñez, Concejala de Salud, Inmigración y Cooperación al Desarrollo del Ayuntamiento de Santander y Clara Miranda Carmena, responsable del Centro Municipal de Inmigración y Cooperación al Desarrollo de dicho Ayuntamiento, junto a los ponentes, entre los que se encontraban profesionales de Fundación Diagrama, inauguraban estas jornadas, que formaran a los participantes en el desarrollo teórico y practico de proyectos de Cooperación para el Desarrollo.

El pasado 22 de octubre, en la sede del CMICAD (Centro Municipal de Inmigración y Cooperación al Desarrollo) del Ayuntamiento de Santander, se inauguraba la IV Aula Básica de Formación en Cooperación para el Desarrollo. Durante esta primera jornada, Carmen Martín Núñez, pronunció unas palabras de apoyo a la labor de las ONGD, agradeció la presencia de los ponentes, y felicitó a los asistentes por el gran interés mostrado en materia de cooperación.

Esta IV Aula Básica, consta de cuatro jornadas, repartidas en dos seminarios, en los que primero se proporciona a los participantes un marco teórico y técnico, para posteriormente, realizar una serie de prácticas con casos y proyectos concretos. Aunque las sesiones parten de los conceptos más básicos, los contenidos del Aula han sido estructurados de forma que al final de las cuatro jornadas, los participantes sepan como afrontar la realización de un proyecto.

El primer seminario, que se llevó a cabo los días 22 y 23 de octubre, sirvió para que los asistentes adquiriesen las nociones básicas de cooperación, codesarrollo y codesarrollo-cooperación internacional, así como los distintos aspectos técnicos del planteamiento, gestión y puesta en marcha de un proyecto. En el segundo encuentro, celebrado los días 29 y 30 de octubre, los contenidos quedaron perfectamente ilustrados a través de los casos prácticos, momento en el que los alumnos prepararon su propio proyecto de codesarrollo, sobre las bases establecidas en las cuatro jornadas.

Organizadores, ponentes, formadores y alumnos, han querido resaltar la importancia que tienen estas Aulas formativas, ya que proporcionan la orientación y los conocimientos que los futuros cooperantes necesitan para llevar a cabo su labor, sirviendo, a su vez, de herramienta de comunicación y sensibilización social.