A lo largo de 2022, Fundación Diagrama ha realizado un estudio en centros de protección para niños, niñas y adolescentes migrantes no acompañados con el objetivo de conocer la eficacia de la realidad virtual como herramienta complementaria para intervenir con este colectivo cuando presenten sintomatología ansiosa. El programa ha sido financiado por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 con cargo a la asignación tributaria del 0,7% del IRPF.
Este estudio contó con la participación de 46 personas jóvenes que se encontraban bajo una medida de protección de acogimiento residencial en centros de las Islas Baleares, las Islas Canarias, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valenciana y la Región de Murcia, gestionados por Fundación Diagrama y dependientes respectivamente del Institut Mallorquí d'Afers Socials del Consell de Mallorca; la Consejería de Política Social y Accesibilidad del Cabildo de Gran Canaria; la Consejería de Bienestar Social de Castilla-La Mancha; la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de Castilla y León; la Direcció General d’Atenció a la Infància i Adolescència de la Generalitat de Catalunya; la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas de la Generalitat Valenciana; y la Consejería de Política Social, Familias e Igualdad de la Región de Murcia.
La intervención psicológica se diseñó siguiendo el modelo cognitivo-conductual, incluyendo contenidos relacionados con las estrategias de relajación, las cogniciones y la gestión del tiempo, entre otros. Los resultados de las variables medidas muestran que, tras la intervención, alrededor del 18% de los niños, niñas y adolescentes disminuyeron su ansiedad como estado general y el 13% su ansiedad en momentos determinados. De esta forma, se observa que la implantación de la terapia cognitivo-conductual apoyada con realidad virtual es eficaz para reducir los problemas relacionados con la ansiedad en este colectivo.