Fundación Diagrama lleva su experiencia en la atención a víctimas de violencia de género a una jornada profesional celebrada en Castro-Urdiales

El pasado 21 de mayo se celebró en Castro-Urdiales la I Jornada sobre Violencia de Género ‘¿Qué sabemos de Violencia de Género?’, organizada por el Ayuntamiento de esta localidad en el Centro Cultural Eladio Laredo y abierta tanto a profesionales de este ámbito como a público en general. Dentro del evento, Fundación Diagrama participó en una mesa redonda en la que estuvo representada por Anabel Perales, coordinadora de la Red de Atención a Víctimas de Violencia de Género de Cantabria, gestionada por la Fundación y dependiente de la Dirección General de Inclusión Social, Familias e Igualdad del Gobierno cántabro.

Junto a Perales también participaron Diana Mirones, jefa de la Unidad de Coordinación de Violencia de Género de la Delegación del Gobierno; Almudena González, cabo primera del Equipo de Mujer-Menor (EMUME) de la Guardia Civil; Tamara Cabello, inspectora jefa adjunta de la Unidad de Atención a la Familia y Mujer (UFAM) de la Policía Nacional; y Marta Cimas, representante del Colegio Oficial de Abogados en la Comisión Interinstitucional de Violencia de Género. La mesa estuvo moderada por Leticia Mejías, concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Castro-Urdiales y en ella se abordaron cuestiones como las nuevas formas de violencia de género, los avances y las mejoras pendientes de acometer en el abordaje de las víctimas o los recursos existentes en la comunidad de Cantabria, entre otros temas.

La participación de Anabel Perales se centró en este último aspecto, detallando los recursos disponibles en la Red de Atención a Víctimas de Violencia de Género y la intervención social, psicológica y asistencial que se lleva a cabo tanto en los Centros de Información y Atención Integral (CIAI) como en los pisos tutelados y centros de emergencia y acogida destinados al acogimiento y recuperación integral de mujeres víctimas y sus hijos e hijas.

Durante la jornada profesional también se llevaron a cabo otras mesas redondas y actividades de difusión y sensibilización en las que estuvieron representadas tanto autoridades y administraciones que trabajan en este ámbito como asociaciones del tercer sector centradas en la igualdad, la inclusión y la defensa de los derechos de la mujer.