El proyecto 'RE[ENTER]’ tuvo su reunión de inicio del 26 al 28 de noviembre de 2018 en Atenas (Grecia). Durante esta reunión transnacional, Fundación Diagrama y el resto de socios trataron sus funciones y las tareas asignadas a los diferentes flujos de trabajo, así como las actividades que se llevarán a cabo hasta finalizar la investigación y la forma de garantizar el más alto nivel de calidad y precisión en los resultados y productos.
El estudio, financiado por la Agencia Nacional Griega en el marco del Programa Erasmus+ KA2, está coordinado por Freedom Gate Greece. Además de Diagrama, el resto de socios que participan son Innovative Prison Systems (Portugal), el Comité Territorial Cirie Settimo Chivasso de la UISP (Italia), C.I.P. Citizens In Power (Chipre), la Universidad de Tesalia (Grecia), Silta-Valmennusyhdistys ry (Finlandia), Asociația Județeană Sportul Pentru Toți Suceava (Rumanía) y European Strategies Consulting (Rumanía).
El objetivo del proyecto se centra en el intercambio de buenas prácticas sobre herramientas psicoeducativas con potencial de contribuir a la capacitación efectiva de agentes de libertad condicional y profesionales que trabajan dentro y fuera del medio penitenciario, así como trabajadores y voluntarios que desarrollan su labor en ONGs u otras organizaciones destinadas a ofrecer servicios a personas en proceso de reintegración sociolaboral. Además, se busca llenar los posibles vacíos que surgen de la falta de servicios efectivos brindados a personas que están o han estado en medidas de privación de libertad y fortalecer el conocimiento de los profesionales y otras partes interesadas. Se calcula que 450 profesionales y voluntarios recibirán formación y obtendrán los conocimientos y herramientas necesarios para aumentar su eficacia. Las sesiones de capacitación incluyen la exploración de herramientas psicoeducativas innovadoras, asesoramiento laboral, ética, gestión de casos y supervisión.
Los resultados esperados incluirán el aumento de las competencias de los profesionales que serán capacitados, así como las de otros profesionales externos al proyecto que tendrán la oportunidad de aprender gracias al acceso a los materiales que se publicarán después de la finalización del mismo. Además, gracias al intercambio de buenas prácticas entre los socios, las organizaciones involucradas podrán brindar servicios más eficientes y válidos a personas que cumplen o han cumplido una medida de privación de libertad.