Pasar al contenido principal

Jóvenes del centro ‘Medina Azahara’ de Córdoba realizan un vídeo para sensibilizar sobre el problema del maltrato en el entorno familiar

Un grupo de menores del centro de internamiento ‘Medina Azahara’, dependiente de la Consejería de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía y gestionado por Fundación Diagrama, participaron en la creación, rodaje y edición de un vídeo-anuncio para sensibilizar a las familias sobre el problema del maltrato en el entorno doméstico, dentro de las actividades organizadas por el Programa Abarca de prevención de la violencia filioparental.

Como parte del Programa Abarca de prevención de la violencia filioparental, un grupo de cinco menores atendidos en el centro ‘Medina Azahara’ de Córdoba realizaron un vídeo-anuncio de tres minutos para sensibilizar a las familias y a otros usuarios de este recurso acerca de este problema. El vídeo, titulado ‘NO a la violencia en la familia’, fue concebido, escrito, rodado, interpretado y editado por los propios jóvenes, que se encuentran cumpliendo una medida judicial por maltrato filioparental, dentro de un taller de creación audiovisual desarrollado por los profesionales del centro.

El objetivo de los menores con este vídeo era plasmar en imágenes las situaciones que no les gustaría volver a vivir con sus familias, poniéndose en el lugar de los demás para valorar las repercusiones de su conducta. De esta forma, el anuncio sirve para fomentar la empatía de los chicos y promover el cambio de este tipo de comportamientos.

La obra fue exhibida en una sesión grupal del Programa Abarca a los padres de los jóvenes incluidos en él, quienes valoraron de forma muy positiva el trabajo realizado por los menores y lo que han logrado expresar con la pieza. Debido a este buen recibimiento, los profesionales del centro emplearán el vídeo como ejemplo para futuros menores y familias participantes en este programa.