El personal educativo de este hogar de acogimiento residencial grancanario y dos mediadores interculturales y comunitarios del Proyecto Ítaca de la asociación ACAMEI ofrecieron una charla informativa y de sensibilización a las siete personas jóvenes del centro donde les dieron a conocer sus derechos y deberes, los recursos educativos, sanitarios, sociales y comunitarios a su alcance y los trámites administrativos vinculados a ellos y ellas.
El artículo 28 de la Convención de los Derechos de la Infancia reconoce que los niños, niñas y adolescentes tienen derecho a la educación, y una de las herramientas fundamentales para ello es garantizar que dispongan de toda la información y orientación necesaria para conocer todas aquellas cuestiones que les afectan. Esto incluye la legislación que les atañe, sus derechos y deberes ciudadanos, los recursos educativos, sanitarios, sociales y comunitarios a su alcance y los trámites administrativos vinculados a ellos y ellas.
En este sentido, el pasado 4 de diciembre las siete personas jóvenes del hogar de acogimiento residencial 'Rebumbio' de Las Palmas de Gran Canaria -recurso dependiente de la Consejería de Política Social, Accesibilidad, Igualdad y Diversidad del Cabildo Insular y gestionado por Fundación Diagrama- asistieron a una charla informativa y de sensibilización en la que se abordaron todos estos temas. La actividad fue impartida por el personal educativo del centro y por dos mediadores interculturales y comunitarios del Proyecto Ítaca de la asociación ACAMEI.
La sesión permitió orientar a los chicos y chicas del centro sobre trámites administrativos generales y de extranjería que favorezcan su integración social y su autonomía futura, algo que es muy útil para los jóvenes migrantes acogidos en él, pero que también sirve para que el resto de adolescentes acogidos, naturales de Canarias, sean conscientes de la situación y de las carencias de sus compañeros. Asimismo, dispusieron de información sobre sus derechos fundamentales y los mecanismos de protección disponibles; los trámites vinculados al ámbito sanitario y educativo; y los recursos formativos y de ocio disponibles en la isla.
Estas charlas contribuyen de forma relevante a la promoción del bienestar personal y social de la juventud, al ofrecer a las personas jóvenes información clara, accesible y tranquilizadora sobre su situación, sus derechos y libertades y el tejido social que apoya su desarrollo.