Pasar al contenido principal

Jóvenes del Programa Labora de Granada disfrutan de una visita de ocio y sensibilización medioambiental en el Parque de las Ciencias de Andalucía

El pasado 31 de agosto, un total de 14 jóvenes que participan en el Programa Labora de Fundación Diagrama en la provincia de Granada disfrutaron de una mañana de ocio recorriendo el Parque de las Ciencias de Andalucía, ubicado en la capital granadina. Labora es uno de los Programas de Adquisición de Competencias Sociolaborales (PACS) de Media Intensidad financiado por la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía y cofinanciado por el Fondo Social Europeo Plus (FSE+) Andalucía 2021-2027.

La jornada comenzó con una visita al planetario, que ofrece una visión del universo conocido gracias a unos proyectores que les permiten recrear más de 7.000 estrellas. En este viaje astronómico, los chicos y chicas aprendieron a identificar los objetos más conocidos del cielo visible, como satélites, estrellas, planetas, constelaciones, etc.

En la siguiente parada continuaron mirando al cielo, pero esta vez para participar en el taller al aire libre Rapaces en Vuelo, donde tuvieron la oportunidad de ver en vivo numerosas especies de aves rapaces y conocer su anatomía, sus estrategias de caza y sus técnicas de vuelo. De esta forma, se sensibilizaron sobre la importancia que tienen las actividades de conservación y recuperación de animales para preservar la riqueza natural y mantener el equilibrio de los ecosistemas.

Image
Dos jóvenes observan las vistas de Granada desde lo alto del Parque

Para finalizar la salida educativa, el grupo recorrió el BioDomo, un espacio que recrea diversos hábitats naturales de distintos puntos del planeta, como la selva amazónica, los fondos marinos del Pacífico o la sabana de Madagascar. Un lugar para aprender sobre la biodiversidad del planeta, para comprender las relaciones que existen entre los seres vivos y el medio en el que viven, y para concienciarse sobre los potenciales peligros a los que se exponen por la acción del ser humano.

Esta actividad no solo se enmarca en la programación de ocio y tiempo libre positivo del Programa Labora, sino que permite trabajar con las personas jóvenes la sensibilización medioambiental y el compromiso con la defensa del medio natural, haciéndoles conscientes del valor de la fauna y flora del planeta y de la necesidad de conservarla.