La Dirección General de Reinserción de Portugal y la cooperativa Aproximar visitan varios centros de Fundación Diagrama para conocer su modelo socioeducativo

Durante los días 14 y 15 de mayo, el equipo de profesionales de Fundación Diagrama en las provincias de Murcia, Castellón y Valencia han recibido la visita de João Cóias, director de los Servicios de Justicia Juvenil de Portugal, junto a Ana Margarida Ramos, Ana María Mendes y Catarina María Pral, de la Dirección General de Reinserción y Servicios Penitenciarios del Gobierno de Portugal. El grupo también incluyó a Ana Rita Lourenço, coordinadora del Departamento para el Sistema de Justicia Criminal de Aproximar, Cooperativa de Solidaridade Social del país vecino, entidad con la que Fundación Diagrama trabaja en varios proyectos europeos. El objetivo del encuentro fue conocer el modelo de intervención socioeducativa en materia de justicia juvenil de Diagrama, así como el modelo de atención terapéutica que se lleva a cabo en los centros.

El tour de recursos gestionados por Fundación Diagrama comenzó en el hogar ‘Los Pinos’ de Molina de Segura, que atiende a jóvenes con medidas judiciales de convivencia en grupo educativo y es dependiente del Instituto Murciano de Acción Social de la Consejería de Política Social, Familias e Igualdad del Gobierno de Murcia. Allí, el grupo fue recibido por Jesús Teruel, director territorial de Intervención Socioeducativa de la Fundación en Murcia; Natalia García, coordinadora del Departamento de I+D de Diagrama; y Ana Martínez Ortega, directora del hogar ‘Los Pinos’. En la visita pudieron ver los espacios comunes, las habitaciones, las salas donde se realizan talleres y los espacios al aire libre. Los representantes portugueses tuvieron ocasión de conversar con el equipo de la Fundación sobre los distintos tipos de medidas judiciales que existen en España, así como los diversos aspectos del modelo de intervención socioeducativo de Diagrama.

Image

Posteriormente, la delegación portuguesa se desplazó al centro educativo ‘La Zarza’ de Abanilla, dependiente de la mencionada Consejería murciana, donde además de Jesús Teruel y Natalia García estuvieron acompañados por José Marco, director de este centro que atiende a jóvenes con medidas judiciales de internamiento. Durante su recorrido por las instalaciones y talleres socioeducativos, pudieron conocer el modelo de intervención aplicado a este tipo de medidas, así como la atención individualizada que recibe cada persona joven, el trabajo con las familias, el refuerzo en competencias psicosociales, la capacitación prelaboral, la práctica deportiva y las salidas educativas como complemento al programa socioeducativo.

El día 15, la delegación portuguesa visitó las residencias socioeducativas ‘Pi Gros’ de Castellón y ‘Pi i Margall’ de Burjassot (Valencia), ambas de titularidad de la Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda de la Generalitat Valenciana y gestionadas por Fundación Diagrama. En ‘Pi Gros’ estuvieron acompañados por Mª José Arquinbau y María Montero, directora y secretaria territoriales de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda de Castellón respectivamente; Pablo Mezquita, director nacional de Intervención Socioeducativa de Fundación Diagrama en Comunidad Valenciana, Cataluña y Baleares; Rosa Carrión, directora territorial en Comunidad Valenciana; Rubén Simo, director de la residencia; y Natalia García.

Image

Durante el recorrido, el director de la residencia pudo explicar en detalle el modelo de intervención socioeducativa con menores en conflicto con la ley, que pone el foco en la reintegración social de la persona.

Finalmente, en la residencia ‘Pi i Margall’ se contó con la presencia de Paz Gómez, jefa de Sección de Participación Infantil y Adolescencia de la Generalitat Valenciana; Elena Albalat y Javier Cruz, directora y subdirector generales de Familia, Infancia, Adolescencia y Reto Demográfico; y Consuelo Bruna, directora del recurso. La representación portuguesa tenía especial interés en este centro porque desarrolla medidas judiciales de internamiento terapéutico. En el recorrido se explicó detenidamente cómo se atiende a las personas menores y cómo se trabaja en la intervención socioeducativa directa, haciendo especial hincapié en la participación familiar. Los visitantes tuvieron ocasión de intercambiar algunas palabras con varios chicos y chicas, que explicaron de primera mano cómo es su día a día en el centro y la importancia de su evolución.

Image

Tanto los representantes del Gobierno portugués como Rita Lourenço, de Aproximar, agradecieron al equipo de Fundación Diagrama su atención y mostraron su satisfacción por haber podido concocer su proyecto socioeducativo, resaltando la excelente relación entre profesionales y jóvenes atendidos, la variedad de programas educativos y prelaborales de los que disponen los centros, la optimización de los recursos y la orientación hacia el bienestar de jóvenes y adolescentes.