Pasar al contenido principal

Diez años jugando en equipo: la Fundación Rafa Nadal celebra una década de su primer centro en Palma

En un acto celebrado a comienzos de mes, la Fundación Rafa Nadal conmemoró el décimo aniversario de la puesta en marcha del centro ubicado en Palma de Mallorca, en el que Fundación Diagrama desarrolla el proyecto «Educación y Deporte». Este encuentro lúdico, al que asistió un equipo profesional de Fundación Diagrama, sirvió para reflexionar sobre los proyectos presentes y futuros de la entidad vinculada al tenista, así como para valorar sus objetivos educativos a través del poder transformador del deporte.

La Fundación Rafa Nadal celebró el pasado 5 de diciembre en Palma de Mallorca el décimo aniversario de la puesta en marcha de su primer centro, bajo el lema «10 años jugando en equipo». Desde aquella experiencia inicial, el proyecto se ha ampliado posteriormente a Valencia y Madrid. La entidad nació con el objetivo de que la infancia alcance su máximo potencial y acceda a la igualdad de oportunidades a través de dos ejes fundamentales: el deporte y la educación. En la actualidad, presta atención a niñas, niños y adolescentes de zonas desfavorecidas de Palma de Mallorca, Valencia y Madrid

Al aniversario acudieron Daniel Navalón, director general de Intervención Psicosocial de Fundación Diagrama, y Pablo Mezquita, director nacional de Intervención Socioeducativa en Comunidad Valenciana, Cataluña y Baleares, en representación de los equipos educativos y técnicos de Diagrama que trabajan de manera conjunta con la Fundación Rafa Nadal en la gestión del Proyecto «Educación y Deporte» en sus tres centros. El acto contó con una exposición centrada en los diez años de trayectoria del centro de Palma de Mallorca, que ofrece cada año una atención individualizada y personalizada a alrededor de 500 niñas, niños y adolescentes de entre 5 y 17 años y a sus familias, a través de las áreas de intervención deportiva, educativa y psicosocial. Como balance global, destacar que se ha atendido a lo largo de estos años a más de 3.000 niñas, niños y adolescentes en los centros de Palma de Mallorca, Valencia y Madrid.

Las personas usuarias de dicho proyecto enfrentan desafíos sociales como bajos recursos económicos, dificultades de acceso al empleo y escasez de los servicios básicos. Ante esta situación, el objetivo de la Fundación Rafa Nadal a lo largo de su trayectoria, en plena coordinación con el equipo de Fundación Diagrama, ha sido proporcionar a chicas y chicos jóvenes herramientas de inclusión social, laboral y educativa a través del poder transformador del deporte. En esta línea, y con su presencia en el acto de aniversario, Diagrama reafirmaba su compromiso a favor de la evolución y desarrollo integral de la infancia y la adolescencia.