Dentro del proyecto europeo VOICE, que se desarrolla en el marco del Programa Erasmus+ y cuenta con Fundación Diagrama como entidad socia, el pasado 23 de febrero se organizaron dos diálogos entre jóvenes participantes del Programa de Apoyo a la Inserción Sociolaboral de Madrid (PAIS), subvencionado por la Agencia para la Reeducación y la Reinserción del Menor Infractor (ARRMI) y desarrollado por Diagrama, y representantes de diferentes instituciones que trabajan en el ámbito de la juventud. En la actividad, llevada a cabo en la Oficina del Parlamento Europeo en Madrid, se trataron temas que conciernen a las personas jóvenes asistentes.
La primera mesa de diálogo con jóvenes se centró en el tema ‘Juventud y empleo’, y en ella participaron Teresa Coutinho, responsable de Educación y Juventud de la Oficina del Parlamento Europeo en España; Eva Cádiz, subdirectora general de la ARRMI; Juan Francisco Franco, responsable del Área de Menores en Conflicto Social de la ARRMI; Beatriz Martín, directora general del Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud de la Fundación FAD Juventud; y Cristina López, responsable de Formación de Mercamadrid. La segunda, que giró en torno a ‘Juventud, valores y ciudadanía’, contó con la presencia Carlos Peláez, profesor del Departamento de Estudios Educativos de la Facultad de Educación de la Universidad Complutense de Madrid, y Lila Alzamora, de la Oficina de Información Juvenil Zona 5 Madrid.
Durante estos diálogos, el intercambio de ideas y propuestas permitió a ambas partes, jóvenes y representantes institucionales, conocer más de cerca las realidades y posturas de la otra. Entre las reflexiones de los chicos y chicas participantes, se subrayó la necesidad de que les permitan tener una oportunidad para demostrar sus capacidades y actitudes en el trabajo; la conveniencia de ampliar y diversificar las actividades de formación en valores; y la importancia de derribar los estereotipos sobre las distintas opciones formativas de las que disponen para poner en valor cada una de ellas.
Gracias a este tipo de iniciativas, se genera un espacio de encuentro y conocimiento que permite que las necesidades y propuestas de la juventud puedan ser escuchadas y valoradas por entidades representativas de la sociedad, lo que contribuye a mejorar y hacer visible el día a día de las chicas y chicos jóvenes.