La Red UpFamilies organiza un evento en el que profesionales de España, Portugal y Rumanía comparten buenas prácticas de apoyo a familias de personas en prisión

La Red UpFamilies, formada por entidades y profesionales que se comprometen con la asistencia a familias de personas en prisión, organizó a finales de abril un evento online, disponible en Youtube, en el que tres profesionales de España, Portugal y Rumanía compartieron sus buenas prácticas de asistencia a estas familias. La red surge en el marco del proyecto UpFamilies, coordinado por Fundación Diagrama y cofinanciado por el Programa Erasmus+ de la Unión Europea. El objetivo del proyecto es proporcionar recursos digitales a personas afectadas por el encarcelamiento de un familiar, para que puedan encontrar y conectar fácilmente con servicios de apoyo en su entorno cercano. Igualmente, se promueve la formación y especialización del personal de estos servicios para ayudarles a dar una mejor asistencia a estas familias.

Este evento formativo fue organizado por Interchange, entidad socia de Alemania. Tras una breve presentación de UpFamilies a cargo de Alfonso Andreo, coordinador del proyecto en Fundación Diagrama, los tres ponentes compartieron sus prácticas: Luís Fernandes (psicólogo profesional independiente, Portugal), Mircea Cristian (director de la asociación Stânca Veacurilor, Rumanía) y María José Bodego (voluntaria de prisiones y vocal de la junta directiva de Solidarios para el Desarrollo, España). Cincuenta personas asistieron al evento, muchas de las cuales pertenecen a la Red Upfamilies de España, Portugal, Grecia, Rumanía y Alemania.

Fernandes presentó el modelo de trabajo ICA (Intención, Coherencia y Agencia), que sitúa el centro de atención en los niños y niñas, y que aplica como terapeuta en la atención a menores de edad en situación de riesgo social, en ocasiones con familiares en prisión, principalmente madres. Además, incidió en la importancia de realizar evaluaciones que tengan en cuenta los vínculos, la historia de trauma y el conocimiento de la familia. Asimismo, destacó la necesidad de realizar evaluaciones sistémicas que integren las dimensiones psicológica, sociológica y comunitaria y de plantear intervenciones que sean coherentes con esa realidad.

Mircea Cristian hizo referencia a la influencia de los procesos internos de reconocimiento del error, asunción de responsabilidad y petición de perdón para que se produzca un cambio personal en el hombre o la mujer que se encuentra en prisión. Recalcó además el importante papel de las familias para que dichas personas asuman su responsabilidad y adquieran nuevos valores, y destacó el papel que lleva a cabo la red de voluntariado que colabora con su asociación y apoya a las familias.

Por último, María José Bodego detalló algunas de las acciones que realizan en Solidarios para el Desarrollo, como el apoyo informativo a las familias sobre la normativa y los procesos del sistema penal, sobre todo en momentos de transición como la entrada a prisión o cuando la persona empieza a tener permisos de salida. Expuso además dos grandes avances conseguidos en la relación entre las instituciones penitenciarias y las familias: la elaboración de un folleto informativo para explicar el proceso de entrada a prisión y la creación de ambientes más amigables para la infancia en los espacios de visita y espera de los centros penitenciarios.