Durante el pasado mes de febrero de 2022, las personas jóvenes atendidas en el programa Punto de Partida de Las Palmas, dependiente de la Consejería de Política Social y Accesibilidad del Cabildo de Gran Canaria y gestionado por Fundación Diagrama, llevaron a cabo una actividad de carácter socioeducativo denominada ‘Búsqueda del tesoro’.
Esta actividad, llevada a cabo en distintos puntos de Gran Canaria, se basó en esconder una serie de objetos en el campo o en la ciudad, apuntando posteriormente las coordenadas geográficas de ese lugar mediante un receptor GPS y haciéndolas públicas para que pudieran ser encontradas. Los usuarios y usuarias que consiguieron encontrar estos ‘tesoros’ dejaron registrada la fecha en la que hicieron el descubrimiento firmando con su nombre o un pseudónimo y depositándolo en el mismo lugar para dar continuidad a la iniciativa con el resto de compañeros y compañeras.
Con actividades de este tipo, se potencian una serie de valores como la constancia, el esfuerzo o el trabajo en equipo, los cuales resultan muy positivos de cara a su proceso de inserción social, mejorando además su autoestima y confianza. Además, se trabaja de forma activa y amena en aspectos relacionados con la orientación, el manejo de las aplicaciones móviles o la autonomía personal.