Los Bomberos de Burjassot ofrecen una charla educativa sobre su labor y sus valores en la residencia socioeducativa ‘Pi i Margall’

El pasado 4 de abril, con motivo de la celebración de la Semana Cultural de la residencia socioeducativa ‘Pi i Margall’ de Burjassot (Valencia), un destacamento de bomberos de la localidad se desplazó hasta el centro para ofrecer una charla educativa sobre su oficio a la que asistieron 18 chicos y chicas que cumplen allí medidas judiciales. Este recurso gestionado por Fundación Diagrama es de titularidad de la Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda de la Generalitat Valenciana.

El objetivo de la actividad era trabajar diversos valores positivos con los menores, como la valentía, el compañerismo, la cooperación, la fortaleza, el honor y la humildad. Durante su explicación, los dos efectivos hablaron sobre su día a día y tocaron diferentes puntos: los casos en los que interviene el Cuerpo de Bomberos, los métodos de actuación ante un incendio y los diferentes instrumentos que se utilizan para su trabajo, como las bombas de aire, los trajes, la manguera, el extintor, etc. Además, los menores pudieron participar en demostraciones prácticas de estas herramientas, pudiendo probarse un traje o ser rescatados en un simulacro.

Esta iniciativa ha ayudado a los chicos y chicas a ser conscientes de la indispensable labor que hacen los bomberos, complementando además la educación en valores que se les da en el centro con un ejemplo práctico de compromiso con la ciudadanía. Además, han podido aprender distintos procedimientos de actuación en momentos de peligro, como un incendio o un rescate.