El pasado 6 de marzo, un grupo de jóvenes atendidos en el centro de internamiento ‘El Limonar’ de Alcalá de Guadaíra (Sevilla), dependiente de la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local de la Junta de Andalucía y gestionado por Fundación Diagrama, participó en una visita guiada por el museo de La Harinera del Guadaíra.
Durante esta jornada, en la que estuvieron acompañados en todo momento por profesionales del centro, los usuarios pudieron conocer en profundidad la maquinaria y equipamiento con los que se desarrollaron en la zona durante muchos años todas las labores relacionadas con la transformación del trigo en harina. De esta manera, los menores pudieron descubrir la importancia de este oficio para el tejido industrial de Alcalá de Guadaíra, haciendo especial hincapié en la función esencial que tuvieron los molinos harineros en el impulso de este sector.
A través de salidas de estas características, se permite que los jóvenes se acerquen de manera directa a la tradición y patrimonio de su localidad, descubriendo asimismo una alternativa para orientar su proceso de inserción sociolaboral.