Los menores del centro ‘La Zarza’ de Abanilla (Murcia) participan en una actividad de zooterapia con caballos

Varios jóvenes atendidos en el centro educativo ‘La Zarza’, dependiente de la Consejería de Presidencia del Gobierno de la Región de Murcia y gestionado por Fundación Diagrama, tomaron parte en una salida lúdico-educativa organizada en colaboración con la Asociación A Través de los Caballos, en la que aprendieron a montar y realizaron diversas actividades con estos animales.

Un grupo de siete menores atendidos en el centro ‘La Zarza’ de Abanilla (Murcia), y que se encuentran cursando el Programa de Cualificación Profesional Inicial (PCPI) de Actividades Auxiliares en Viveros y Jardines, participaron junto a sus educadores en una visita a un centro ecuestre en el paraje Las Ramblas de Cieza. La actividad, organizada por los profesionales del centro en colaboración con la Asociación A Través de los Caballos, tuvo como objetivo que los jóvenes entrasen en contacto con estos animales y aprovechasen los beneficios físicos y psicológicos de la equinoterapia. De esta forma, se buscaba concienciarles sobre el respeto a la naturaleza, así como fomentar su capacidad para relacionarse con su entorno, su afectividad y su autoestima.

Los menores tuvieron como monitor a un educador social de esta asociación, que utiliza la interacción con estos animales y la transmisión de emociones y estados de ánimo entre jinete y caballo como método educativo y terapéutico. Para comenzar la actividad, los chicos recibieron unas nociones básicas de manejo ecuestre, y a continuación pudieron comenzar a hacer ejercicios con los caballos: conseguir que el animal camine a su lado, montarlo, hacerle dar giros e incluso se pusieron de pie encima del equino para aprender a mantener la tranquilidad y controlar las emociones.

Los menores disfrutaron de la actividad y aprendieron nuevos conocimientos sobre los caballos, mostrando un gran interés y motivación por la realización de este tipo de salidas, que forma parte del programa de actividades de ocio saludable del centro, y que busca promover el contacto de los jóvenes con la naturaleza.