El pasado 27 de febrero, con motivo de la celebración del Día de Andalucía, el equipo de profesionales del centro de internamiento ‘Las Lagunillas’ de Jaén, dependiente de la Consejería de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía y gestionado por Fundación Diagrama, organizó una yincana deportivo-educativa en la que tomaron parte todos los menores atendidos en este recurso socioeducativo. La actividad constaba de tres grandes núcleos: pruebas deportivas en las pistas del centro; pruebas en el aula sobre cultura de la comunidad y manejo de las nuevas tecnologías; y una carrera de orientación y resolución de acertijos por el centro educativo.
Debido al número de estaciones que se habían planificado, se decidió hacer cuatro equipos de cuatro participantes, acompañados por un educador cada uno. La actividad comenzó a las 10 de la mañana con las pruebas deportivas: lanzamientos de precisión con discos voladores, lanzamientos a canasta desde distintas posiciones y un circuito de agilidad. Posteriormente se llevaron a cabo las pruebas en el aula: buscar 20 futbolistas andaluces de primera división; nombrar los escritores andaluces más relevantes y sus obras más destacadas; señalar el monumento más importante de cada provincia andaluza, año de construcción y quién lo construyó; identificar un cuadro, indicando su autor, fecha de realización y el museo en el que se encuentra; y adivinar el monumento de una foto, diciendo su ubicación y horario de visitas. Para finalizar la yincana, los menores participaron en una prueba de orientación. A cada grupo se le entregó un mapa del centro con una serie de pistas que debían seguir de forma ordenada para encontrar fragmentos de un poema de Miguel Hernández y recomponerlo.
Esta actividad sirvió para que los menores adquirieran de una forma divertida y positiva nuevos conocimientos relacionados con la sociedad y la cultura de su comunidad autónoma, además de transmitir valores como la colaboración, el compañerismo, el trabajo en equipo y la consecución de metas. Asimismo, las pruebas organizadas por el equipo de Fundación Diagrama permitieron promover el ejercicio físico y el deporte como alternativa de ocio saludable, avanzar en el manejo de las nuevas tecnologías aplicadas a una variedad de situaciones y usos, y fomentar las capacidades de orientación espacial y resolución de problemas.