Pasar al contenido principal

Los menores del centro ‘Sant Sebastià’ de Vinaròs visitan empresas y asociaciones de voluntariado como parte de su programa de inserción sociolaboral

Durante el pasado mes de febrero, los profesionales del centro de acogida de menores ‘Sant Sebastià’ de Vinaròs (Castellón), dependiente de la Conselleria de Bienestar Social de la Generalitat Valenciana y gestionado por Fundación Diagrama, llevaron a cabo una iniciativa para que los jóvenes atendidos realizaran visitas a diversos recursos laborales y asociaciones de voluntariado de la zona. El objetivo de esta actividad era que los chicos y chicas pudieran complementar de forma teórica y práctica el programa de inserción laboral que se desarrolla en el centro.

Las empresas que visitaron los menores pertenecían a diferentes ámbitos: la fábrica de miel Mel Casa Finita, situada en Eslida (Castellón); la fábrica de quesos Vall de Catí, en la localidad de Catí (Castellón); la emisora de radio Flaix FM en Valls (Tarragona), donde asistieron a la preparación de un evento de la cadena; la fabrica de perfumes IFF en Benicarló (Castellón); la protectora de animales El Cau de Vinaròs; y la sede en Valencia de la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE). Estas dos últimas asociaciones trabajan en el ámbito del voluntariado.

A través de estas visitas, los menores pudieron observar cómo es el trabajo en una empresa tradicional de alimentación, interactuaron con el personal de la radio (tanto locutores como técnicos de montaje, luz y sonido), conocieron el funcionamiento de una cadena de producción de perfumes y aprendieron cuál es el trabajo de los voluntarios. Durante todo el programa, los jóvenes recibieron explicaciones por parte de trabajadores y voluntarios sobre sus funciones dentro de las empresas y asociaciones, así como sobre las especializaciones y estudios requeridos para acceder a estos puestos de trabajo.

El objetivo de estas actividades es propiciar un acercamiento de los menores al mundo laboral, para que puedan establecer sus preferencias profesionales de cara al futuro e incidir de forma positiva en su aprendizaje.