Fundación Diagrama está desarrollando este año una nueva edición del Programa de Educación Emocional, que se lleva a cabo en centros educativos de Melilla con la subvención de la Consejería de Políticas Sociales, Salud Pública y Bienestar Animal del Gobierno melillense, dentro de la convocatoria de subvenciones con fines de interés social con cargo a la asignación tributaria del IRPF. Durante este primer trimestre de 2023 han participado 281 niños, niñas y adolescentes de los IES Enrique Nieto y Juan Antonio Fernández y del CEIP Anselmo Pardo.
El programa consta de 6 sesiones impartidas por una psicóloga en las que, a través de contenido teórico y práctico, se identifican emociones básicas, se promueve la expresión emocional a través del lenguaje verbal y no verbal, se aprende a reconocer emociones complejas, se enseñan técnicas de relajación y resolución de conflictos, y se fomentan las habilidades sociales, la empatía y la autoestima. Estos contenidos se apoyan además en diversas dinámicas prácticas, como debates o elaboración de materiales gráficos, y en la participación familiar.
Esta iniciativa de educación emocional permite dotar a las personas jóvenes de herramientas y habilidades que favorezcan una adecuada integración social y emocional, lo que les permite afrontar las distintas etapas de su desarrollo de forma equilibrada, de cara a construir una vida adulta madura e independiente.