Un grupo de 13 jóvenes, de los más de 600 atendidos cada año en el Programa de Ejecución de Medidas Judiciales de Medio Abierto de Madrid, dependiente de la Agencia de la Comunidad de Madrid para la Reeducación y Reinserción del Menor Infractor y gestionado por Fundación Diagrama, compartieron la evolución positiva que han experimentado durante su medida a través de una serie de 26 fotos que han sido expuestas en la sede de la Consejería de Presidencia y Justicia madrileña, en un acto presidido por su consejero Salvador Victoria.
El pasado 23 de diciembre tuvo lugar, en la sede de la Consejería de Presidencia y Justicia madrileña, la inauguración de la exposición ‘Protagonista de tu cambio’, una muestra fotográfica protagonizada por 13 jóvenes atendidos por Fundación Diagrama en el Programa de Ejecución de Medidas Judiciales de Medio Abierto de Madrid, que cada año trabaja con más de 600 menores y sus familias. En la colección, que consta de 12 paneles con 26 fotografías en total, se exhibe el proceso de cambio personal experimentado por los chicos durante el cumplimiento de su medida. El acto fue presidido por el portavoz del Gobierno madrileño y consejero de Presidencia y Justicia, Salvador Victoria, y por el director de la Fundación, Rafael Pérez Cuadrado.
En la muestra, los jóvenes exponen cómo eran cuando entraron en el programa de medio abierto y cómo son y ven las cosas ahora, transcurrida una parte de su proceso educativo. En definitiva, cómo ha cambiado su día a día, su comportamiento y su forma de entender la vida gracias a su esfuerzo, al apoyo de sus familias y al trabajo de los profesionales de la Agencia para la Reeducación y Reinserción del Menor Infractor (ARRMI) y Fundación Diagrama.
Las imágenes, realizadas por los propios menores dentro del Proyecto de Apoyo y Motivación al Cambio, muestran los distintos estados emocionales por los que han pasado desde que emprendieron su proceso educativo. De los 70 jóvenes que han tomado parte en el proyecto, 30 han participado en la actividad fotográfica y finalmente 13 han sido los seleccionados para exponer su obra, en una colección itinerante que recorrerá varios municipios de la región.
El consejero felicitó a los jóvenes por el proceso de cambio emprendido y por la superación personal, la constancia, el esfuerzo y la perseverancia que han demostrado. También destacó el importante papel que sus familias han jugado en esta evolución positiva, apoyándoles de forma incondicional, así como el refuerzo y la atención individualizada de los profesionales de la ARRMI y Fundación Diagrama, que permite ofrecer a estos jóvenes la oportunidad de iniciar y desarrollar un cambio que les permita su integración en la sociedad.
Por su parte, el director de Fundación Diagrama, Rafael Pérez Cuadrado, destacó y agradeció la labor de todos los profesionales que han participado en el proyecto, tanto por parte de la Fundación como de la ARRMI, y animó a los jóvenes y a sus familias a seguir trabajando juntos “para que estos chicos y chicas sean realmente protagonistas de su cambio y de su futuro”.