Un grupo de jóvenes atendidos en el centro de internamiento de menores infractores ‘Medina Azahara’, dependiente de la Consejería de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía y gestionado por Fundación Diagrama, han participado en un taller formativo de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo andaluza para mejorar su capacitación profesional y avanzar en su proceso de inserción sociolaboral.
El pasado 29 de septiembre, el centro de internamiento ‘Medina Azahara’ de Córdoba acogió la clausura del Curso de Formación Ocupacional de Pintor, que comenzó en el mes de marzo, y en el que han participado un total de 10 menores atendidos en este recurso socioeducativo. El curso, con una duración de 620 horas lectivas, forma parte de la oferta formativa de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía, y se ha desarrollado en colaboración con la Asociación para la Defensa Social de los Adolescentes y Menores de Córdoba.
El objetivo de esta actividad era capacitar a los alumnos en las técnicas necesarias para desempeñar la profesión de pintor. El curso fue desarrollado por un profesional en la materia, que impartió a los menores conocimientos tanto teóricos como prácticos en las distintas instalaciones del centro. Los jóvenes, que han obtenido un certificado de aptitud tras superar con éxito el curso, también recibieron formación en medidas de seguridad y prevención de riesgos laborales especificas para esta actividad, además de aprender diversos métodos de búsqueda activa de empleo. Todo ello contribuye a que los menores completen su proceso socioeducativo y mejoren sus posibilidades de entrar en el mercado laboral.
Se trata del decimosegundo curso de formación ocupacional que se imparte en el centro ‘Medina Azahara’ desde 2005 en colaboración con la Consejería. Los anteriores se distribuyeron entre las categorías profesionales de viverista, jardinero, pintor, carpintero metálico, instalador electricista, y mantenedor y reparador de edificios.