Pasar al contenido principal

Menores y profesionales del centro ‘El Limonar’ de Alcalá de Guadaíra (Sevilla) coronan el Mulhacén

Un grupo compuesto por jóvenes y miembros del equipo del centro de internamiento ‘El Limonar’, dependiente de las Consejería de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía y gestionado por Fundación Diagrama, participó en una excursión al pico más alto de la Península Ibérica como parte de una jornada de convivencia educativa organizada para fomentar la vida sana y las actividades de ocio saludable.

Los días 24 y 25 de junio, un grupo formado por 15 trabajadores del centro ‘El Limonar’ de Alcalá de Guadaíra (Sevilla) acompañaron a cuatro menores atendidos en el centro en una salida educativa que culminó con el ascenso al pico del Mulhacén (Granada), a 3.479 metros de altura. Partiendo del punto conocido como el Alto del Chorrillo, la expedición realizó la ascensión de 6 kilómetros y 800 metros de desnivel hacia el techo de la Península en algo más de 3 horas. Durante el camino pudieron observar la flora y fauna típica de la montaña, algo que sorprendió y cautivó a todos los participantes. El descenso hacia el Alto del Chorrillo se realizó en 2 horas y media.

Esta experiencia de convivencia intergeneracional ha sido muy satisfactoria tanto para los menores como para los trabajadores. Los jóvenes en particular se encontraban muy motivados con esta ascensión, ya que la afición por la montaña y el senderismo se ha estado promoviendo en el centro durante las semanas previas con excursiones y senderos por las sierras de Aracena, Sevilla Norte, Grazalema o Sierra Morena. El programa de actividades ha culminado con la mencionada subida al Mulhacén, en lo que los menores de ‘El Limonar’ han denominado “el mes de las cinco sierras”.

La excursión se encuadra dentro del programa de actividades alternativas de ocio y tiempo libre del centro, que busca promover los hábitos de vida saludables en los jóvenes a través del deporte y el contacto con la naturaleza. Además, la convivencia y la colaboración con los profesionales del centro y con otros compañeros les permite avanzar en su proceso de integración social.