Con motivo del Día Internacional de la Mujer, el pasado 8 de marzo, mujeres víctimas de violencia de género y en especial situación de vulnerabilidad, usuarias de la vivienda ‘Estreles de Mar’ (Castellón), recurso de titularidad de la Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda de la Generalitat Valenciana, llevaron a cabo diversas actividades encaminadas a expresar sus reividicaciones de manera segura y creativa.
Así, desde el plano de la participación social y la convivencia, 4 usuarias del recurso, junto a la educadora y trabajadora social del mismo, emprendían varias acciones bajo el marco del 8M. La primera actividad realizada consistió en la apertura de un círculo de diálogo, en el que la educadora expuso el objetivo común sobre el que centrar el debate, la elaboración de pañuelos como un símbolo de protesta , empoderamiento y visibilidad de las víctimas de violencia de género, para el cual se creó también un logo conmemorativo. En este espacio, las participantes compartieron sus vivencias, emociones, recuerdos y deseos de cambio, y reflexionaron sobre los símbolos que podrían representar sus propias luchas.
Durante la jornada, se elaboró un video-resumen para documentar el proceso creativo y de reflexión llevado a cabo que, tras su visualización, propició un espacio de reflexión final en el que se habló sobre lo que había supuesto para ellas dicha experiencia, las sensaciones vividas durante todo el proceso creativo y lo que había significado formar parte de la iniciativa.
La valoración por parte de las mujeres participantes ha sido muy positiva, pues ha conseguido fomentar el trabajo en grupo y el apoyo mutuo, generando un ambiente de compañerismo, solidaridad y fortalecimiento emocional; así mismo destacaron su satisfacción por la participación en este tipo de acciones que generan conciencia social en la lucha por la igualdad de derechos entre hombres y mujeres.