Pasar al contenido principal

Mujeres víctimas de violencia de género mejoran su situación laboral gracias a itinerarios de inserción personalizados

El compromiso de Fundación Diagrama con la igualdad de mujeres y hombres incluye el desarrollo de actuaciones como el Programa de Itinerarios de Inserción Laboral para Mujeres Víctimas de Violencia de Género. Una iniciativa que en 2025 ha atendido a un grupo de ocho mujeres de la ciudad de Salamanca, con el objetivo de incrementar sus oportunidades laborales y contribuir a que tengan una mayor calidad de vida.

La violencia de género es una manifestación de la desigualdad de derechos entre mujeres y hombres. Esta forma de violencia conlleva actos de discriminación y una situación de especial vulnerabilidad para las víctimas, lo cual multiplica el riesgo de exclusión social y de padecer una situación de desempleo de larga duración. Entre las numerosas iniciativas que se deben llevar a cabo para abordar este problema, se emprenden actuaciones dirigidas a la promoción de la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres. 

En este contexto, Fundación Diagrama ha finalizado en Salamanca el Programa de Inserción Sociolaboral para Mujeres Víctimas de Violencia de Género, desarrollado entre septiembre y diciembre de 2025 con la financiación de la Gerencia de Servicios Sociales de Castilla y León y el Fondo Social Europeo Plus. Su objetivo ha sido mejorar la situación sociolaboral de ocho mujeres víctimas de violencia de género de esta ciudad, incrementando sus oportunidades de acceso al empleo y contribuyendo a una mayor calidad de vida. 

Para fomentar su inserción laboral, el equipo profesional ha desarrollado acciones de sensibilización e intermediación laboral ajustadas a las necesidades de las mujeres participantes y ha establecido colaboraciones con entidades públicas y privadas, destacando la coordinación con la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades y los Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León, siendo esta última la entidad gestora de las derivaciones de las mujeres; el Servicio Público de Empleo de Salamanca; y la Red Nodus de Fundación Diagrama. 

Durante su desarrollo, el programa ha ofrecido a las participantes diferentes servicios para lograr su incorporación  al mercado laboral: se han identificado las barreras, opciones de mejora y objetivos laborales mediante un diagnóstico individualizado; se han fomentado las competencias y habilidades sociales básicas enfocadas al empleo; se ha mejorado el nivel de cualificación y experiencia práctica laboral; se han desarrollado competencias transversales y de empoderamiento, incrementando su nivel de empleabilidad; y se ha realizado un acompañamiento y seguimiento de las actuaciones desarrolladas con cada mujer usuaria. 

Además de estos servicios, el programa ha organizado diferentes talleres grupales que se han visto enriquecidos con los relatos surgidos en los debates del propio grupo. Algunos de los contenidos abordados en estas sesiones fueron el tratamiento de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC), la motivación hacia el empleo, el empoderamiento y la activación profesional de las mujeres en la actualidad. 

Los resultados han sido muy enriquecedores, ya que, además de lograr los objetivos planteados en sus Itinerarios de Inserción Laboral, las mujeres han experimentado un gran aumento de la autoestima, así como un sentimiento de autosuperación e independencia emocional. Por tanto, la valoración de las participantes ha sido muy positiva, señalando el recorrido personal, social y familiar que han vivido a través del programa. El grupo de usuarias ha descubierto de manera individual y colectiva sus propias fortalezas, así como otros pilares de carácter psicoemocional que les han permitido evolucionar como mujeres más fuertes, más capaces y más seguras de sí mismas, en definitiva, más empoderadas.