Un grupo de tres jóvenes atendidos en la residencia socioeducativa ‘La Villa’ de Fundación Diagrama, ubicada en Villena (Alicante) y gestionada a través de un contrato de gestión educativa con la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas de la Generalitat Valenciana, fueron contratados para realizar labores agrícolas en las parcelas anexas del recurso.
Desarrolladas durante los meses de diciembre y enero, estas tareas se basaron especialmente en la recogida de aceituna, dándoles así la oportunidad a los usuarios de adquirir una serie de conocimientos y habilidades relacionados con este ámbito profesional. Asimismo, conviene señalar que los jóvenes estuvieron supervisados en todo momento por educadores de la residencia, quienes les ayudaron y orientaron en las distintas fases de estas labores.
Entre los objetivos de este tipo de iniciativas destaca el refuerzo del proceso de inserción social y laboral de los jóvenes y el fomento de valores tan importantes para su desarrollo personal como el compañerismo, la constancia o el trabajo en equipo.