Un grupo de jóvenes de ‘Las Lagunillas’ impulsa una campaña para donar libros a la biblioteca del centro jiennense

Los menores atendidos en el centro de internamiento ‘Las Lagunillas’, dependiente de la Consejería de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía y gestionado por Fundación Diagrama, han conseguido la colaboración de la Delegación Provincial de Educación, Cultura y Deporte para promover la donación de libros a este recurso por parte de los institutos y centros educativos de Jaén.

El pasado 8 de febrero concluyó con éxito la campaña solidaria ‘Libros con emociones’, mediante la cual se ha conseguido la donación de decenas de volúmenes para la biblioteca del centro ‘Las Lagunillas’ de Jaén. La campaña nació a raíz de la iniciativa de tres jóvenes atendidos en este recurso, que solicitaron a la Delegación Provincial de Educación, Cultura y Deporte su colaboración para pedir a los estudiantes de Secundaria y Bachillerato de la provincia que les enviaran los libros que ya hubiesen leído, con el objetivo de que todos los menores del centro pudiesen beneficiarse de un fondo literario más amplio del que ahora tienen.

Siguiendo la propuesta de los jóvenes, la Delegación se puso en contacto con todos los centros educativos e institutos de la provincia, que han participado en la recogida de los libros que ahora irán destinados a la biblioteca de este recurso, la cual ya contaba con más de 800 ejemplares. Además, los textos van acompañados por un mensaje de sus dueños en el que explican qué es lo que más les gustó de la obra y qué sintieron al leerla, de forma que estimulen a la lectura a los jóvenes atendidos. Como forma de preparar la recepción de los nuevos libros, los chicos y chicas del centro han participado durante estos últimos meses en un taller de carpintería en el que han aprendido a construir estanterías, las cuales servirán ahora para ampliar la biblioteca y alojar las obras donadas.

Esta campaña forma parte del programa de actividades docentes organizado por el equipo del centro, y orientado a ofrecer una formación cultural y educativa a los jóvenes atendidos para que puedan integrarse socialmente de forma equilibrada. Una parte fundamental de este programa es el fomento de la lectura, para lo cual se lleva a cabo, entre otras actividades, un club literario mensual en el que los menores leen y posteriormente comentan sus impresiones acerca de una obra escogida por los profesionales de este recurso.