Pasar al contenido principal

El Centro Socioeducativo Juvenil de Cantabria celebra su XV aniversario

El pasado 26 de octubre se celebró el XV aniversario de la apertura del Centro Socioeducativo Juvenil de Cantabria, dependiente del Instituto Cántabro de Servicios Sociales (ICASS) de la Consejería de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Políticas Sociales del Gobierno de Cantabria, y gestionado por Fundación Diagrama en Maliaño de Camargo, con una amplia participación de los jóvenes atendidos y sus familias, así como representantes de instituciones y profesionales del recurso.

El acto contó con la presencia de la subdirectora de Infancia, Adolescencia y Familia, Vanesa Solórzano; la directora del ICASS, Mª Felisa Lois; el jefe de Sección de Medidas Judiciales del ICASS, Jesús F. Rodríguez; el jefe de Servicio de Atención a la Infancia, Adolescencia y Familia, Javier Dávila; juez de Menores de Santander, Cristina Nogués; los fiscales de Menores de Santander, Horacio Martín y Sandra Fernández; y el letrado de la Administración de Justicia, Francisco Javier Fernández. Además, también participaron varias familias de menores atendidos en el centro durante estos años.

El aniversario comenzó con la intervención del director territorial de Fundación Diagrama en Cantabria, Fernando Baudín, que mostró su agradecimiento a todos los profesionales y entidades que han hecho posible la labor realizada durante estos 15 años. A continuación, las autoridades animaron a los jóvenes atendidos y a sus familias a seguir esforzándose para alcanzar las metas socioeducativas que se han propuesto. Asimismo, destacaron el trabajo del equipo de la Fundación, haciendo hincapié en el esencial enfoque humano con el que llevan a cabo su labor diaria. Por su parte, la directora del Instituto Cántabro de Servicios Sociales subrayó el compromiso de la Administración con los recursos dirigidos a dar oportunidades a la infancia y familia, y en concreto a los menores en conflicto con la ley.

Después tomaron la palabra dos madres de jóvenes que fueron atendidos hace unos años en el CSJ, compartiendo su experiencia con el resto de familiares presentes y ofreciéndoles consejos desde un punto de vista positivo, centrado especialmente en la perspectiva que da el tiempo y en los resultados satisfactorios obtenidos por sus hijos tras su paso por el recurso. A continuación, uno de los menores atendidos actualmente en el centro explicó sus motivaciones y objetivos personales, así como lo que está suponiendo para él su convivencia en el recurso. Igualmente, un joven que hace años cumplió su medida en el CSJ compartió con los presentes sus vivencias desde la visión que da la madurez y su situación actual, aconsejando a los usuarios y aportándoles un mensaje de optimismo.

El acto prosiguió con la proyección de un audiovisual con fotos seleccionadas de los 15 años de historia del centro, en el que se apreció cómo el trabajo educativo desarrollado por los profesionales de Fundación Diagrama se ha basado siempre en la cercanía y los valores de respeto y tolerancia, así como en el compromiso con los menores atendidos. Por último, se entregó un presente realizado por los jóvenes en el taller de carboncillo y pintura al pastel, tanto a los representantes de las instituciones como a las personas que asistieron para compartir sus vivencias, poniendo de esta forma fin a una jornada de convivencia que ha supuesto una experiencia enriquecedora para todos los participantes.