El pasado 10 de octubre, los menores atendidos en el centro de internamiento ‘Las Lagunillas’ de Jaén, dependiente de la Consejería de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía y gestionado por Fundación Diagrama, participaron en un taller creativo de escritura en el Diario Jaén. Repartidos en grupos reducidos entre los redactores del periódico, crearon su propia portada eligiendo los temas y el titular, además de conocer la labor diaria de un periodista y aprender cómo usan los sistemas informáticos del diario. Asimismo, eligieron la fotografía de contraportada que al día siguiente se publicaría en el periódico.
Dos días antes, Juan Espero y Manuela Rosa, director y redactora jefe del Diario Jaén, visitaron el centro junto al Jefe de Servicio de Justicia de la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Jaén, José Ángel Blanco. Allí pudieron conocer de primera mano la labor socioeducativa que se lleva a cabo con los jóvenes atendidos y los distintos talleres desarrollados. Posteriormente dieron una charla a los menores sobre la historia del periódico, la maquinaria que se usa, las secciones en las que se divide el diario, etc. Al final de la charla, los chicos participaron muy activamente preguntando sus dudas y demostrando que todos los días leen los ejemplares que este diario lleva al centro de forma gratuita, para desarrollar el taller de periódico organizado por el equipo educativo de Fundación Diagrama.
Los trabajadores del Diario Jaén mostraron gran interés por dar a conocer a la sociedad la labor realizada en el centro, publicando un extenso reportaje sobre la visita de los menores al periódico y su toma de contacto con el mundo del periodismo a través de la elaboración de noticias. Como obsequio, la directora del centro, Ana Belén Rivero, recibió una reproducción del Diario Jaén en formato pisapapeles.
El objetivo de estas actividades es avanzar en el proceso educativo de los jóvenes a través del fomento de la lectura y el uso de la prensa escrita como herramienta para aumentar sus conocimientos y analizar la realidad social. Asimismo, la jornada de convivencia con los trabajadores del diario fue beneficiosa para el proceso de integración social de los menores, que no solo se desenvolvieron con normalidad en este entorno, sino que vieron en los redactores un referente positivo que les puede impulsar a explorar nuevas alternativas profesionales y formativas.