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El equipo del centro ‘Medina Azahara’ de Córdoba presenta a fiscales, jueces y técnicos de la Junta sus programas de intervención con menores

El pasado 18 de marzo, el equipo de profesionales del centro de internamiento ‘Medina Azahara’ de Córdoba, dependiente de la Consejería de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía y gestionado por Fundación Diagrama, presentó a responsables de Fiscalía de Menores, Juzgados de Menores y Delegación Provincial de Justicia de Córdoba los resultados obtenidos en los distintos programas de intervención que se llevan a cabo en el centro con menores en conflicto con la ley. Entre los proyectos abordados en esta sesión destacaron el Programa ‘Abarca’ y el nuevo Programa ‘Coaching: Competencias de Vida’, de reciente implantación en este recurso socioeducativo.

A través del Programa ‘Abarca’ se interviene en situaciones de maltrato intrafamiliar, actuando tanto de manera individual (con cada menor y con su familia por separado) como de forma grupal (con dinámicas en las que intervienen tanto los jóvenes como sus padres, madres y/o tutores). Asimismo, se abordan distintos proyectos de trabajo creativo, como cortometrajes o canciones, que sirven para promover las relaciones sanas dentro del ámbito familiar y sensibilizar a los chicos sobre este tema.

Por su parte, el programa de coaching es una iniciativa pionera mediante la que se trabaja de forma experiencial para mejorar el autoconocimiento y las competencias de vida de los menores internos. Esta actividad tiene como objetivo la adquisición de habilidades psicosociales a través de la interacción del menor con el entorno, utilizando para ello dinámicas de movimiento o arteterapia, entre otras técnicas. El programa ha tenido una gran aceptación entre los jóvenes del centro, que participaron en esta presentación compartiendo sus experiencias y los beneficios que les ha proporcionado para su desarrollo personal y social.

Los responsables de las instituciones han valorado de forma muy positiva los programas de intervención presentados tanto por su novedoso acercamiento a las problemáticas abordadas como por sus resultados positivos, y destacaron la formación continua de todos los profesionales del centro como uno de los pilares sobre los que se sostiene su trabajo socioeducativo.