Hace unas semanas, un grupo de personas jóvenes atendidas en el hogar de acogida general para niños, niñas y adolescentes - proyecto migratorio ‘La Atalaya’ de Villena (Alicante), de titularidad de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas de la Generalitat Valenciana y gestionada por Fundación Diagrama a través de concierto social, realizaron una visita guiada al Parque Natural de Las Salinas de Santa Pola.
Desarrollada en compañía tanto de profesionales del propio recurso como de jóvenes atendidos en otras entidades, esta jornada facilitó que los usuarios y usuarias de ‘La Atalaya’ recorrieran algunas de las zonas clave del parque, como la sala de interpretación, donde descubrieron en detalle la historia de Santa Pola, observando además fósiles o cobertura de reptiles, entre otros restos. Además, el grupo de asistentes pudo ampliar sus conocimientos sobre los diferentes tipos de sal, así como su proceso de obtención y transporte, participando en un trayecto por las citadas salinas donde pudieron ver varias especies animales. La actividad finalizó con una visita al jardín botánico, donde pudieron profundizar sobre las plantas típicas del saladar mediterráneo.
Con actividades de estas características, los jóvenes adquieren hábitos de vida saludable en un entorno que potencia su educación medioambiental, reforzando así su concienciación sobre la importancia de cuidar, respetar y mantener la naturaleza que nos rodea. Asimismo, descubren una alternativa positiva para ocupar su tiempo libre y de ocio, mejorando además su sentimiento de pertenencia e integración en la comunidad.